En promedio, 28 menores de 12 años se han infectado por coronavirus cada hora desde el primer día del año, una cifra que no se había alcanzado durante toda la pandemia, y que convirtió a esta ola en la más contagiosa para este grupo de edad.
Además, esta cifra se triplica hasta 63 contagios por hora si se toma en cuenta a los adolescentes entre 13 y 17 años, quienes aún se encuentran en proceso de vacunación en la mayor parte del país, por lo que la protección de las dosis anti-Covid aún no se ha desarrollado por completo en este grupo.
En cuanto a las atenciones médicas, un total de 623 menores de 12 años han tenido que ser hospitalizados por Covid-19 durante enero, lo que representa dos ingresos cada hora desde el primer día del año, y que ha puesto presión en los pocos centros pediátricos que forman parte de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
PUEDES LEER: Especialistas insisten en vacunar a menores
La plataforma de la red IRAG muestra que cinco de los 20 hospitales pediátricos, infantiles o maternos del país tienen un porcentaje de ocupación por encima de los 50 puntos, mientras que otros cuatro no cuentan con camas disponibles para niños enfermos por coronavirus.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) revelan que las hospitalizaciones pediátricas en menores de 12 años alcanzaron un nuevo máximo durante la segunda semana de enero, cuando 361 niños y niñas en este rango de edad tuvieron que ser ingresados a un centro médico debido a sus síntomas, una cifra 40.4% mayor que el pico reportado a mediados de agosto del año pasado.
Las atenciones críticas, es decir aquellas que requieren intubación por la gravedad de los síntomas, también aumentaron durante este periodo hasta alcanzar un total de 20 menores de 12 años en esta condición, de los cuales el 70% no tenía ninguna comorbilidad de riesgo asociada.
De hecho, ocho de cada diez menores de 12 años hospitalizados por coronavirus durante enero en México no tenían ninguna condición de riesgo asociada como obesidad, diabetes o inmunosupresión, lo que revela el impacto de Ómicron entre los pequeños más sanos del país, y que contradice las declaraciones de algunos funcionarios de salud respecto a este grupo de edad.
Por edad, los niños entre 1 y 4 años son los más afectados en esta nueva ola de hospitalizaciones con 337 registros durante enero, lo que representa el 54% de todos los ingresos pediátricos por coronavirus en las primeras dos semanas del 2022; le siguen los menores de 5 a 11 años con 263 reportes, y finalmente los bebés de meses ocupan el tercer sitio con 36 casos de este tipo.
ES DE INTERÉS |
Cuarta ola dispara casos y hospitalizaciones entre menores de edad en México