“No permitiríamos un atentado contra la autonomía universitaria”, aseguró el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, a cerca de del decreto para abrogar la reforma educativa presentada el pasado miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El diputado blanquiazul causó revuelo en redes sociales cuando al analizar la propuesta del ejecutivo en materia educativa se encontró con la omisión de un articulo donde se garantice la autonomía universitaria. https://twitter.com/JCRomeroHicks/status/1073046503734689792 Este jueves en entrevista con Raymundo Riva Palacio, para Estrictamente Personal, Romero Hicks, aseguró que tras su mensaje en Twitter recibió llamadas de rectores de diversas universidades sumamente preocupados por la “gravísima omisión”. El diputado dijo que el documento fue recibido en la Cámara de Diputados momentos antes de las 19:00 horas del pasado miércoles y que la ausencia de una mención acerca de la autonomía universitaria “Se trata de un descuido, de un error”.
Esteban Moctezuma responde
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, respondió los mensajes del panista en Twitter.
En la SEP siempre priorizaremos el diálogo, por ello me comuniqué con Juan Carlos Romero Hicks para reunirnos a la brevedad y aclarar el tema de la autonomía universitaria. Una falsa polémica no logrará detener acuerdos entre gente comprometida con la educación.”, dijo Moctezuma.
Por su parte el panista aclaró que en la conversación que sostuvo con el titular de la SEP remarcó el notorio descuido en la redacción del documento.
Agradezco mucho la rápida llamada del secretario Esteban Moctezuma, aunque sugiero que también se comunique con el equipo que elaboró, notoriamente con descuido, la iniciativa
https://twitter.com/JCRomeroHicks/status/1073067672328388608 “Se trata de un descuido, de un error”, “Es un tema de técnica jurídica, no se mencionaba la autonomía”, agregó el coordinador de la bancada del PAN, en entrevista con Raymundo Riva Palacio. Romero Hicks abonó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo “tiene algunas luces, pero muchas sombras”, precisó que el documento “Tiene omisiones gravísimas, permitiría regresar a una estructura clientelar en los sindicatos, no hay ninguna mención o espíritu federalista y el diseño institucional carece de contrapesos”. Esta mañana en conferencia de prensa el presidente aseguró que se respetará la autonomía de las universidades. Añadió que el documento que envió a la Cámara de Diputados se corregirá y que incluso podría resaltarse la capacidad de autonomía en las instituciones de educación superior para que “quede claro”. NR