Alfonso Cuarón afirmó que su cinta “Roma” abrió el debate sobre racismo en México, un país donde el 20% de las personas han sido discriminadas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017.
Estamos en un momento en el que el país debe reconocerse a sí mismo como una nación racista”, dijo Cuarón en un entrevista con la Organización de las Naciones Unidas.
El comentario del cineasta mexicano adquiere pertinencia en un país donde una de cada 5 personas mayores de edad han sido discriminadas por motivos relacionados con su apariencia física, su arreglo personal, su edad o por profesar una religión distinta a la católica. “Roma” está inspirada en la historia de Liboria Rodríguez, quien en la película es conocida como “Cleo”, una mujer de origen mixteco y proveniente de la localidad de Tepelmeme Villa de Morelos, en el estado de Oaxaca, una de las cinco entidades con más índice de discriminación, señala la encuesta realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Nacional (UNAM). De los encuestados en Oaxaca 24.9 por ciento aseguraron haber sido discriminados por al menos una de sus características o rasgos, pero la entidad con más índice de esta práctica es Puebla con 28.4%, seguida de Colima con 25.6%, luego está Guerrero con 25% y sólo detrás de Oaxaca se sitúa Morelos con 24.4 por ciento.
En cuanto a la percepción que tienen las personas discriminadas sobre el motivo por el cual fueron tratadas así en los últimos cinco años se compone se la siguiente manera: 61% considera que se debe a que son adultos mayores, 58.8% considera que fue rechazada por ser mujer, 58.3% por ser discapacitado, 41.7% por profesar otra religión, 40.3% por su origen indígena y 31.9% por tener menos de 30 años.
Ser mujer, ser indígena, ser trabajadora del hogar, una condena en México
Una de las partes fundamentales de “Roma” son los diálogos en mixteco entre dos mujeres indígenas, esas particularidades (ser mujer y ser indígena), son causas de discriminación en México en 17.6 y 20.3 por ciento, indica la Encuesta. Sin embargo, no son las únicas, ser una persona con discapacidad, profesar una religión diferente a la católica, tener menos de 30 años y ser adulto mayor engrosan el catálogo de causas de la discriminación en 25.1%, 20%, 16.3% y 16% respectivamente. “Roma” no sólo pone sobre la mesa el racismo, sino también la invisibilización de las trabajadoras domésticas y la ausencia de derechos básicos, como el acceso a la seguridad social, que padecen, la ENADIS reveló que al 39 por ciento de ese grupo social se le negó al menos un derecho. Otros grupos vulnerables a los que se les ha negado al menos un derecho son los siguientes:
- Personas con discapacidad (30.9%)
- Personas indígenas (29.2%)
- Mujeres (25.8%)
- Adultos mayores (24.8%)
- Creyentes de una religión distinta a la católica (23.8%)
- Menores de 30 años (15.7%)
Los derechos que les fueron negados son: atención médica o medicamentos; atención o servicios en alguna oficina de gobierno; la entrada o permanencia en algún negocio, centro comercial o banco; recibir apoyos de programas sociales; la posibilidad de estudiar o seguir estudiando; la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso, y acceso a un crédito de vivienda, préstamo o tarjeta. NR