A tres meses de haber sido vinculado a proceso por el presunto delito de retención de menores, Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno de Veracruz, estaría a horas de obtener su libertad. Así lo dieron a conocer este 12 de agosto las hijas del perredista.
Viviana y Luisa, las dos hijas mayores del veracruzano, celebraron durante una conferencia de prensa que pronto podrán reunirse con su padre. No obstante, aprovecharon el espacio para exigir al gobierno de Veracruz que dejen de acosarlo con acusaciones que no han podido sostener.
“Nuestro padre está a unas horas de obtener su libertad y acabar con esta injusticia de casi dos años y medio. (…) Con esta sentencia, 29 meses después Rogelio Franco Castán obtendrá de forma inmediata su libertad”, compartió una de ellas.
La joven también recordó que Franco Castán ha sido acusado de 10 delitos y ha obtenido más de 15 amparos a su favor; algunos de los cuales no han sido respetados por la justica estatal.
Este viernes, un juez federal otorgó a Franco Castán un nuevo amparo contra la prisión preventiva justificada que se impuso en mayo del 2023; resolución con la cual un juez de control tendría que fijar una fecha para una audiencia e imponer las medidas cautelares que correspondan.
“Las sentencias de amparo deben ser puntualmente cumplidas, por lo que el juez de control responsable deberá observar los efectos establecidos en la referida sentencia amparadora, emitida dentro del amparo 510/2022 del Juez de Distrito 18 con residencia en Xalapa”, señaló su familia.
¿Quién es Rogelio Franco Castán?
Franco Castán es un abogado y político afiliado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue presidente estatal en Veracruz en dos ocasiones: de 2005 a 2008 y de 2014 a 2016.
Fue diputado federal en 2003, en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México. Su cargo más reconocido, secretario de Gobierno de Veracruz, lo desempeñó durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).
La detención de Franco Castán se realizó el 13 de marzo de 2021, aun cuanto tenía vigente un amparo. En dicha ocasión se le acusó de delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública.
Tres delitos más le fueron impuestos posteriormente: extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justica. En octubre de 2021 se sumó a la lista peculado equiparado, y en 2022 violencia familiar y ejercicio indebido del servicio público. RM
Seguir leyendo |
Ordenan liberación de Rogelio Franco en Veracruz
Gálvez y Creel buscarán a MC en caso de ganar el proceso interno
Respaldan gobernadores de Morena a AMLO por sanciones del TEPJF