El pasado lunes 22 de mayo se reunió la asamblea de dueños para acordar los avances del plan integral, en el desarrollo de la Liga BBVA, además se eligió a Rodríguez Bas como el líder del futbol mexicano. El tiempo que estará en el cargo será del 2023 al 2026.
La función principal del nuevo presidente será la gestión de la Comisión Ejecutiva del Futbol Mexicano, cuyo órgano rector coordinará la FMF y la Liga MX, con la finalidad de incrementar y transformar el nivel de juego del balompié nacional.
Cabe destacar que estas propuestas se plantearon, tras la desastrosa participación de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar.
Al paso del tiempo se fueron nombrando nuevos cambios, como la elección de un nuevo director técnico, el regreso a la Copa América, el nuevo formato de Leagues Cup y finalmente, la eliminación del repechaje. Toda esta transición buscará dejar en el pasado los fracasos deportivos que prosiguieron, como la no clasificación a los Juegos Olímpicos de París y al Mundial Sub-20
PUEDES LEER: Choque de gigantes italianos
Juan Carlos Rodríguez Bas llega a la FMF con una trayectoria de más de 30 años en la industria deportiva en México. Cabe recordar que formó parte del Comité Ejecutivo del Mundial México ‘86, así como la creación del primer torneo en conjunto entre la Conmebol y la CONCACAF, (la Copa América Centenario en 2016). Además fue gestor de la NFL para su regreso a México, después de la pandemia de Covid-19.
En la asamblea se dieron a conocer los nuevos estatutos por los cuales se regirá la Liga BBVA, las cuales plantean un mandato para centralizar los derechos de transmisión, así como los patrocinios nacionales e internacionales.
Otro de los temas que estaban pendientes era el de la multipropiedad, pues en la junta se avaló un nuevo esquema de venta de clubes, con la finalidad de atraer inversionistas y que solo exista un dueño por equipo. La cuestión monetaria estará más regulada, debido a que a partir del 2024, todos los equipos estarán obligados a presentar reportes financieros.
Entre lo más destacable es que se presentó el nuevo modelo de la Liga mexicana, pues a partir del torneo de Apertura 2023 se llevará a cabo un formato play-in, (similar al que realiza la NBA), en el cual, los primeros 6 equipos clasifican directo a la liguilla, mientras que del 7 al 10 jugarán una eliminatoria; entre el 7 y el 8, el ganador clasifica directo, y del partido entre el 9 y el 10, el que salga victorioso enfrentará al octavo lugar por el último boleto a liguilla. Con esta nueva estrategia, queda completamente eliminado el repechaje.