Redacción ejecentral
El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, no puede ser detenido por el auto de vinculación a proceso debido a un amparo que fue promovido, aseguró su abogado Alonso Aguilar Zinser.
Detalló que a mediados de año promovió dicho amparo en contra de una orden de aprehensión librada por algún juez para detenerlo. Además, dijo que el trámite se realizó y todos los jueces del estado negaron haber librado tal orden en su contra.
“Con motivo de esa negativa, se tramitó el juicio de amparo, y sobreseyó porque no tiene materia el juicio, al no existir una orden de aprehensión, no hay materia para definir si esa orden de aprehensión era constitucional o no, en ese momento que se promovió el amparo”, precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Respecto al proceso que ahora se le sigue por el ejercicio indebido de funciones, al autorizar la entrega de tres mil 600 millones de pesos a la empresa KIA, Aguilar Zinser señaló que se le dictó auto de vinculación a proceso.
Por lo que contra dictamen se promovió un amparo, en el cual la autoridad federal le concedió una suspensión definitiva a efecto de que no sea privado de la libertad.
Asimismo, apuntó que el amparo antes mencionado se encuentra en trámite, aunque ya fue la audiencia constitucional. Mientras tanto, la suspensión está vigente, “es decir el licenciado Medina no puede ser detenido por motivo de ese auto de vinculación a proceso”.
El abogado destacó que están demandando la inconstitucionalidad de ese auto porque no existen elementos para su dictado. Un juez federal será quien determine si los argumentos que le presentan son fundados y si concede el amparo, pero por ahora no se ha resuelto. (Con información de Grupo Fórmula).KT