La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, prometió una solución para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que llevan cinco días de protesta a las afueras del edificio administrativo, donde les negaron el acceso a laborar.
Este viernes, luego de salir de una mesa de dialogo con autoridades del jurídico, el órgano interno de control, recursos humanos, petroquímica de Pemex y trabajadores, la funcionaria dijo que todos los casos se revisarán.
Sin embargo, Nahle Garcia puntualizó que los afectados no han sido despedidos sino suspendidos.
“Todos los casos se van a revisar, todos los casos se van a solucionar. Nosotros hemos dicho que Pemex no se puede rescatar sin sus trabajadores ni sus técnicos y son técnicos de primera, se va a revisar cada caso, estuvimos viendo con los trabajadores y vamos a salir bien”, expresó.
La titular de la Sener explicó que hubo un análisis respecto a las plazas en cuestión y a raíz de ello se tomaron las medidas.
“Hay una microestructura que se aplicó en el contexto de Pemex se tuvo que hacer una microestructura y en la aplicación dijeron haber tantas plazas y hoy lo que estamos revisando es por qué esas plazas quien lo determinó, si hay plazas que están cubiertas mejor cancelen esas plazas o si quitaron a una persona para poner a otra debe haber un argumento de evaluación, cosas normales”, manifestó.
Rocío Nahle agregó que la revisión continuará, pues no descartó que haya más casos en otras partes del país.
En respuesta, la dirigencia de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), desconoció los acuerdos de los que habló Rocío Nahle.
“No estamos de acuerdo en lo que dijo la Secretaria, no se puede tratar caso por caso y seguiremos en plantón”, dijo Pablo López Figueroa.
Dio a conocer que no solamente en la zona sur están ocurriendo despidos sino en varias partes del país con lo cual sumarían cerca de 100 empleados de Pemex los afectados. NM
ES DE INTERÉS |
Nahle confirmó no más farmouts ni rondas petroleras en Pemex