El grupo farmacéutico suizo Roche anunció este miércoles el lanzamiento de tres test de diagnóstico de enfermedades respiratorias que pueden realizarse con una sola muestra, lo que permitiría limitar un mal uso de antibióticos.
Estos tres test moleculares por PCR permiten distinguir las infecciones más comunes por las que los pacientes suelen presentar síntomas, muy parecidos pero no lo suficientemente específicos como para determinar la causa de la enfermedad, explicó el grupo en un comunicado.
Estas tres pruebas, que pueden realizarse de manera conjunta o por separado a partir de una única muestra nasofaríngea, facilitan la detección de las gripes de tipo A y B y del virus respiratorio sincitial, además de los adenovirus, metaneumovirus humano, enterovirus/rinovirus y los virus parainfluenza, según Roche.
A los médicos, podrían serles útiles para afinar su diagnóstico y poder recetar el tratamiento más adaptado.
Según Thomas Schinecker, director de la división de diagnósticos de Roche, citado en el comunicado, los test permitirán la aplicación “de terapias específicas” y “evitar el mal uso de los antibióticos y reducir las intervenciones inútiles”.
Con la pandemia, Roche, líder mundial en oncología, lanzó múltiples test para detectar infecciones por covid-19, incluyendo test PCR y por antígenos y una prueba con la que se puede distinguir el covid-19 de la gripe.