Lo que parecería una escena de cine de ciencia ficción, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad, ya que el uso de robots para preparar platillos para el público comienza a despuntar. Tal es el caso del cocinero del restaurante francés Pazzi. Se trata de Pizzaiolo, una máquina cuyos brazos articulados y mecanismo le permiten preparar una pizza al gusto en 5 minutos.
En promedio, Pizzaiolo puede terminar 80 pizzas en una hora en el famoso restaurante ubicado en París, en donde los comensales hacen fila para ver las proezas de este peculiar empleado, informó AFP. Desde extender y darle forma a la masa, aplicar la salsa de tomate y meter el producto en el horno, el robot ha sido un éxito que ha impulsado el éxito del pequeño local, que recientemente abrió una segunda sucursal en el centro de la ciudad. En ambos restaurantes, los empleados humanos están a cargo de la atención al cliente, pero en ningún momento intervienen en la fabricación de alimentos: esa es tarea de Pizzaiolo.
Pero no es el único caso. En San Francisco, Estados Unidos, un robot llamado Creator estuvo a cargo de la preparación de hamburguesas y asados en un restaurante durante 2020, hasta que la crisis económica causada por la pandemia les obligó a cerrar sus puertas. El país no ha querido quedarse atrás en la tendencia, ya que actualmente varias empresas emergentes trabajan en la producción e implementación de maquinas autómatas, con fracasos como el de Zume, que a principios del 2020 gastó 375 millones de dólares para fabricar una red de robots dedicados a la elaboración de pizzas, sin éxito. Y en Seattle, una compañía acaba de conseguir 16.3 millones de dólares con el mismo objetivo, aunque en este caso se requiere de un operario para su correcto funcionamiento.
La Agencia de Prensa Francesa informó que en su país natal, la empresa Cook-e, dedicada al trabajo robótico en la cocina y la implementación del Internet de las Cosas (IoT), lanzó recientemente un robot capaz de preparar platos al wok e incluso lavar los utensilios que usa, mientras que en Suecia, la compañía BonBot lanzará este año uno que puede preparar helados al instante según los pida el cliente.
De esta forma, los robots cocineros comienzan a ser una parte a tomar en cuenta en el funcionamiento de un restaurante, pues su uso augura un revés para la estadística que estima que 60% de los establecimientos nuevos quiebre en tres años.