Datos del Informe de Seguridad y Protección Ciudadana muestran que diversas modalidades de robo registraron incrementos durante el último año, mientras que los delitos de extorsión y violación también se incrementaron durante el mismo periodo.
El robo en unidades de taxi o compañías de transporte personal tuvo el mayor incremento porcentual con 29.2%, y el asalto a transeúntes tuvo el crecimiento directo más alto con 4 mil 514 registros extras a los observados el año pasado para un total de 60 mil 668 víctimas de este delito hasta octubre.
Por otra parte, el delito de violación reportó un incremento de 28.2% entre enero y octubre de este año, lo que representa 3 mil 917 denuncias más a la reportadas en 2020, en tanto que la extorsión creció un 10.1% durante el mismo periodo.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la incidencia delictiva del fuero federal había disminuido un 22.5% respecto al 2019; sin embargo, los delitos electorales, el tráfico de personas y aquellos cometidos por servidores públicos tuvieron un importante aumento en este periodo.
El tráfico de personas registró un incremento de 173.6% entre ambos años, lo que representa 974 reportes extras a los de 2020, algo que según la titular de la SSPC se debe al rescate de migrantes, lo que permitió un alto número de denuncias.
La funcionaria también detalló que el incremento de 199.8% en los delitos electorales era producto de las votaciones intermedias de este año, que han sido consideradas no sólo como las más extensas del país en los últimos años, sino también las más violentas.