Robles, sin brazalete y libre de viajar... por el país
La exsecretaria de Estado, a diferencia de otros casos, tendrá libre tránsito en todo el país y no portará brazalete electrónico, pese a seguir en arraigo domiciliario
Luego de tres años presa, la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, obtuvo su libertad para llevar su proceso desde su casa, sin embargo, el cambio de la medida cautelar también le permitirá un libre tránsito por todo el país.
Su abogado, Epigmenio Mendieta, reconoció que aunque será un proceso largo y complicado por la cantidad de pruebas que existen, confió en la estrategia que se implementó en el caso.
El proceso será largo en virtud de la gran cantidad de pruebas, pero estamos confiados de que hemos preparado una buena estrategia y vamos a enfrentar lo que tenga que enfrentarse, desde luego con la lealtad que tiene que tenerse frente a los jueces y me parece que hoy tiene que ser una celebración para la justicia.
“Hoy el Poder Judicial de la Federación ha demostrado que es ese dique y es ese garante para la legalidad con independencia, que quede claro, de los intereses de carácter político que puedan tenerse en cualquier asunto”, apuntó.
Asimismo, dio a conocer que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, ahora Bienestar), no portará ningún brazalete electrónico.
Y es que, ayer, un juez concedió el cambio de medida cautelar a la exfuncionaria, por lo que salió de la prisión de Santa Martha Acatitla. Al abandonar el penal, Robles Berlanga agradeció a familia y amigos por permanecer a su lado, y aseguró que disfrutará de su vida y su familia.
La también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la administración de Enrique Peña Nieto, se encontraba en prisión desde 2019, por acusaciones de desvío de fondos públicos por alrededor de 255 millones de dólares, en la llamada Estafa Maestra. MAAZ
ES DE INTERÉS |