Robles acusa a Gertz de encarcelarla para ir por ‘peces gordos’
Aseguró que el Fiscal esperaba que, "con la tortura que significa la cárcel, de manera cobarde les ratificara una historia sin sustento. Que para salvarme a mí inculpara con falsedades a otros. Se equivocó"
Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, acudió a las puertas de Palacio Nacional para leer la carta de su madre, de puño y letra, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La exfuncionaria afirmó que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, convenció al presidente López Obrador y al exconsejero jurídico de Presidencia de su encarcelación.
“El fiscal los convenció de que la única manera de llegar a ‘peces más gordos’ era presionándome con la cárcel”, acusó Robles en su carta.
En la carta, la exfuncionaria recuerdo que le llegaron informes de que, en 2019, previo a su detención, el presidente López Obrador, el fiscal Gertz Manero y Scherer se reunieron para discutir su situación.
Aseguró que fue en una reunión donde se decidió su “suerte” y que echaron a andar “una maquinaria para atraparme en estos muros. Me convertí en rehén”.
Añadió que el 12 de agosto de 2020, Gertz Manero dijo en El Colegio de México, que ella permanecería retenida hasta que decidiera “cooperar” con las autoridades, como lo hizo Emilio Lozoya.
“Él (Gertz Manero) esperaba que, con la tortura que significa la cárcel, de manera cobarde les ratificara una historia sin sustento. Que para salvarme a mí inculpara con falsedades a otros. Se equivocó”, afirmó.
Frente a los medios Mariana Moguel aseguró que la información revelada por su madre es “bastante importante” y que podría convencer al Presidente de poner un alto al Fiscal General de la República.
La extitular de la Sedesol y Sedatu asegura que el mandatario “sabe que es una infamia” lo que han hecho con ella.
“Me preocupa que conociendo el talante del fiscal, por el hecho de que se le han caído casos como el de los supuestos implicados por Emilio Lozoya, se ensañe aún más conmigo, abusando una vez más de su poder para mantenerme encarcelada injustamente”, se lee en la misiva.
Por ese motivo, exigió al titular del Ejecutivo Federal justicia en su caso, tras dos años de permanecer encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla.
“Usted me conoce mejor que mucha gente, sabe que es una infamia lo que han hecho conmigo. Me preocupa que conociendo el talante del fiscal (…) se ensañe aún más conmigo, abusando una vez más de su poder, para mantenerme encarcelada injustamente”, sentenció Robles.
Familiares y amigos de Rosario Robles realizaron un pronunciamiento público como parte de la “resistencia civil pacífica” a la que convocaron.
ES DE INTERÉS |
Califica Robles de “histórico” el fallo en caso Alejandra Cuevas
Es hora de que juez actúe conforme a derecho, afirma hija de Robles
Delito no ha prescrito, Rosario Robles seguirá en prisión: juez
Difícil transformar a México con Gertz en la FGR: Scherer
AMLO, sobre caso Scherer-Gertz: “Tengo cosas más importantes”