Riskop recuerda previsiones de que México será importador de petróleo en 2020
"México, una vez un importante proveedor de petróleo se enfrenta a una disminución significativa a medida que se agotan sus campos más antiguos", señala el libro “Estrategia marítima y orden global: mercados, recursos y seguridad”
Christian J. Ehrlich, director de la firma Riskop, recordó que México se encuentra cerca de ser importador neto de petróleo a partir de 2020.
“México, una vez un importante proveedor de petróleo se enfrenta a una disminución significativa a medida que se agotan sus campos más antiguos. Se convertirá en un importador neto de petróleo en 2020 ", escribió el fundador de la firma líder en inteligencia estratégica y control de riesgos en México.
La referencia se hace a lo publicado en el libro “Estrategia marítima y orden global: mercados, recursos y seguridad”.
La referencia lleg luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiterara su plan de construir una refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, tras declarar desierta la licitación a consorcios internacionales para llevar a cabo el proyecto.
El objetivo es, insiste el director de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza, asegurar la autosuficiencia energética “como principio de seguridad nacional”.
La administración de López OBrador busca aumentar su producción de gasolina y reducir la importación del combustible que representa, en promedio, el 70% del consumo nacional. RB