Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, se comprometió a pedir disculpas públicas a las familias de las víctimas de la matanza de Allende, porque el Estado les debe sus garantías y su derecho, y es un hecho que no debe quedar sólo en la historia, como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de las disculpas que hizo el gobierno federal el 19 de marzo pasado a las familias de los dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados por miembros del Ejército, al ser confundidos con miembros del crimen organizado.
En Allende no se olvida el 18 de marzo de 2011, luego que un grupo de al menos 60 hombres armados de Loz Zetas desaparecieron personas en 48 horas, luego que Miguel Ángel Treviño Morales (el Z40) y Omar Treviño Morales (el Z42), exlíderes del grupo delictivo, pensaban que había tres traidores en su organización que estaban colaborando con las autoridades en Estados Unidos.
Sin embargo, el expediente de la fiscalía local sólo tiene información sobre 42 desaparecidos entre enero de 2011 y agosto de 2012 en esa comunidad, aunque pueden ser hasta 300, de acuerdo a organizaciones.
Este sábado, el Gobernador
de Coahuila dio la bienvenida a la
iniciativa federal del rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, mina que se encuentra a menos de 20 kilómetros de Sabinas, además le recordó que contará siempre su respaldo.
Esta noticia la dio a conocer López Obrador el pasado miércoles 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo, durante la conferencia matutina y que hoy lo reiteró y señaló que pedirá apoyo internacional para el rescate.
Riquelme Solías aseguró que Coahuila se encuentra en espera de la Guardia Nacional, la cual vendrá a fortalecer la seguridad que desde hace un tiempo brindan las Fuerzas Armadas y que han aminorado la violencia en la región.RB