En el marco de que se cumpla un mes del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, confundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, el semanario sinaloense convoca a realizar el próximo 15 de junio “marchas por la paz y la justicia”, contra la violencia y por el esclarecimiento del crimen del autor de la columna Malayerba. Hasta la fecha, señala el semanario, la Procuraduría General de la República (PGR) públicamente solo ha dado a conocer que en las investigaciones se estableció la mecánica del asesinato y que los autores materiales fueron dos hombres que viajaban en un automóvil color blanco. En una nota titulada A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!, el medio sinaloense Ismael Bojórquez, director del semanario, explicó que hasta ahora ya están confirmadas al menos en tres ciudades de Sinaloa, para el jueves a las 18:00 horas.
Vamos a hacer marchas en Culiacán, en Mazatlán, en Los Mochis”, y agregó que aún están organizando otras más en Huamúchil y Guasave.
Y no solo convoca a periodistas del estado y el país, sino a organizaciones sociales y a distintos sectores de la sociedad.
El llamado se está haciendo a todas las organizaciones sociales, ciudadanas y de profesionistas, a los empresarios, a los abogados y los médicos, a los católicos y comunidades cristianas, a los universitarios y a los maestros”.
Bojórquez reiteró que el llamado es nacional “por un México que tenga más paz, más seguridad”. Refirió que tras el homicidio tanto la Fiscalía estatal como la PGR y la FEADLE han brindado seguridad a las instalaciones del medio aunque, dijo,"no sabemos hasta cuándo”. Para el caso de Sinaloa, el equipo de Ríodoce han programado una agenda específica de protesta y movilización. En Culiacán, el llamado es a reunirse el próximo jueves 15 en la catedral de dicha ciudad, desde las 17:00 horas para partir a las 18:00 horas hacia Palacio de Gobierno; en la ciudad de Mazatlán el punto de encuentro será el Monumento del Pescador, de las 17:00 a 18:00 horas para recorrer rumbo al Palacio Municipal; y en Mochis se convoca en el cruce de las calles Gabriel Leyva y Juan de Dios Bátiz, también para marchar hacia la sede municipal. EC