Riña, línea que más se analiza en crimen de Luciano Rivera: PGJEBC

30 de Noviembre de 2024

Riña, línea que más se analiza en crimen de Luciano Rivera: PGJEBC

reportero-luciano
Foto: Especial

El reportero de CNR recibió más de un disparo y el arma es de uso exclusivo del Ejército; el detenido es el conductor del taxi

En el caso del homicidio de Luciano Rivera Salgado, reportero del canal CNR, asesinado la víspera en un bar de Rosarito, Baja California, aún no puede definirse si fue por su labor o por su entorno social, aunque la línea que más se analiza por el momento es la motivada por un riña, reconoció Patricia Ortega, subprocuradora de Justicia de Baja California, en Playas de Rosarito. La funcionaria destacó que todo apunta a que el móvil del crimen sería la riña que sostuvo con sus agresores en defensa de dos mujeres que eran sus conocidas, aunque señaló que las investigaciones continúan y no se descarta un móvil por su labor periodística.

No es posible asegurar que el asesinato del reportero de CNR fuera debido a su entorno social y laboral”, afirmó Ortega.

La posible relación con su trabajo “no se está descartando”, subrayó la subprocuradora, pero para ello dijo se están realizando entrevistas a testigos, entre otros en el curso de la investigación y se está corroborando. Luciano Rivera es el noveo periodista ultimado en lo que va de 2017 y el 43 en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo a un recuento realizado por ejecentral. Añadió que aún no hay “una teoría firme del caso” porque se continúa con la integración de pruebas. Mencionó que en el hecho se vieron involucradas “más de una jovencita”. El agente del MP reveló que fueron dos las mujeres que declararon en torno al caso. Y que existen testigos que aseguran que hubo una discusión en el bar La Antigua. El Director de Seguridad Pública Municipal, Mayor Magdaleno Vázquez Luis, informó al semanario Zeta que el arma que se utilizó en este crimen era de uso exclusivo del Ejército, aunque no dio más detalles.

Cinco participaron en homicidio

De acuerdo con la subprocuradora Ortega, las primeras indagatorias señalan que en el homicidio de Luicano Rivera habrían participado cinco personas, entre ellas el taxista que ya fue detenido. Explicó que los presuntos autores materiales de los hechos llegaron al lugar y pidieron bebidas y no fueron directamente a realizar la ejecución. En algún momento, explicó, se dio el acercamiento con Luciano, donde al parecer se hicieron de algunas palabras y fue cuando lo atacaron. Agregó que a Rivera le dispararon en más de una ocasión aunque solo se encontró un casquillo percutido. Explicó que el cuerpo presenta dos heridas irregulares, una en nariz y otra en la parte posterior del lado derecho de la cabeza.

Detenido el taxista que ayudó a la fuga

Ortega informó que el detenido por el crimen es un taxista, quien ayudó a los agresores a escapar y a quien se identifica como Alfredo Ponce. La subprocuradora indicó que el taxista está implicado en el caso, ya que en su auto se encontró el arma con la que fue agredido el periodista. Descartó que solo haya brindado un servicio. Ponce Costilla fue detenido por policías municipales cuando intentaba huir hacia Tijuana, tras haber transportado a los presuntos homicidas de Rivera Salgado. (Con información de Semanario Zeta y Proceso. Foto: Especial). MR/EC