El exrepresentante comercial de la Casa Blanca y expresidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, consideró hoy que existe un 50 por ciento de probabilidad de que el presidente Donald Trump retire a Estados Unidos del TLCAN en el lapso de un año.
Hay un riesgo muy serio, dependiendo de qué pasa con la popularidad de Trump y de las investigaciones (sobre Rusia) que en algún punto él se retirará" del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), señaló en el foro “¿Qué pasa si termina el TLCAN?”, organizado por el Consejo Atlántico de Washington.
Zoellick mencionó por ello que tanto el sector privado de Estados Unidos, como el Congreso, deben estar preparados para rechazar cualquier pretensión de Trump o de su secretario de Comercio, Wilbur Ross, o de su representante comercial Robert Lighthizer de buscar salir del acuerdo.
Espero estar equivocado, espero que (Estados Unidos, México y Canadá) arreglen algo, pero estén preparados y si se trata del Congreso de Estados Unidos, hay que estar preparado para rechazar eso”, insistió.
En su opinión, los legisladores estadunidenses deben hacer todo lo que esté en su poder para hacerle “miserable” la vida a Ross y Lighthizer y que trate de retrasar y detener acciones “autoderrotistas”, dijo. Dijo que el riesgo de no frenar a Trump es destruir una política bipartidista de décadas para crear un vecindario fuerte y saludable, y arriesgar la cooperación en migración ilegal, crimen organizado, narcotráfico, contrabando de personas y lucha antiterrorista. Zoellick, quien participó en la negociación original del TLCAN como parte de la administración de George Bush padre, sostuvo que la hostilidad de Trump al pacto se basa en la creencia errónea de que los déficits comerciales son el origen de los problemas económicos de Estados Unidos. Estados Unidos registró un déficit comercial de más de 60 mil millones de dólares con México y de 12 mil millones de dólares con Canadá en 2016. “Para él eso equivale a perder… el problema con eso es que es una insensatez económica”, sostuvo Zoellick. Sostuvo que con base en su experiencia de tres décadas en negociaciones internacionales, es claro el objetivo de la administración Trump en las negociaciones del TLCA es que otros países abran sus mercados, pero no quiere ser “constreñido por reglas”. En el mismo sentido consideró indeseable la propuesta de la administración Trump de eliminar el Capítulo 19 de resolución de controversias o de establecer una cláusula de terminación automática cada cinco años. DA