La caída de Compranet, sistema electrónico de contrataciones del sector público, pone en riesgo la eficiencia del gobierno federal que opera dichas actividades y ofrece espacio de oportunidad para la comisión de actos de corrupción, alertó Fernanda Avendaño, coordinadora del área Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La experta manifestó su preocupación por la caída del portal web desde hace 10 días sin que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrezca los detalles del problema técnico que ocasionó la suspensión temporal, el tiempo en qué se mantendrá sin funcionar y las actividades que efectúan para su restauración.
La eficiencia de la institución pública se verá afectada porque “ahora se realizan (las contrataciones) de forma presencial con todos los retos, los obstáculos y los riesgos que implican. Ahora las instituciones van a transitar de cientos de procedimientos diarios a cientos de procedimientos anuales, que no sabemos por cuánto tiempo se van a mantener”, advirtió.
Es de interés: Crece corrupción en 26 entidades del país
Además, “¿cómo vas asegurar que se realizaron en las mejores condiciones ante posibles barreras a la competencia o por posibles barreras al acceso a la información? Estamos viendo una serie de riesgos súper importantes en un sistema de compras que es el más gigante en el país, que representa tan sólo en un año, en 2021, (contrataciones por) 400 mil millones de pesos”, dimensionó.
“En estas dos semanas, en estas tres semanas, en las que estuvo caído, que no sabemos cuánto tiempo va a ser también va implicar un monitoreo menos oportuno, incompleto, en los concursos públicos en contrataciones”, expuso.
A las 18 horas del viernes 15 de julio la SHCP detectó la caída de la plataforma, por lo que declaró la suspensión temporal del sistema Compranet y que justificó con la siguiente frase: “a lo imposible nadie está obligado”.
En promedio, el sistema registra 470 concursos diarios, convirtiéndolo en el más grande del país, lo que atenta contra los principios de transparencia y el derecho de acceso a la información pública, dijo la especialista en transparencia gubernamental.
Avendaño también remarcó que desde su creación, en la década de 1990, no existen antecedentes sobre la suspensión del sistema derivado de una caída.
30 años lleva el sistema de Compranet sin registrar alguna caída en su sistema.
SIGUE LEYENDO:
México reprueba en el combate a la corrupción