Durante el evento inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el gobernador jalisciense Enrique Alfaro defendió la diversidad de esta festividad literaria y aseguró que es “ridículo” calificarla como conservadora.
De esta forma el mandatario de Guadalajara reviró a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días criticó el hecho de que los organizadores del evento invitaran a escritores que cuestionan a su gobierno, como Mario Vargas Llosa, Héctor Aguilar Camín y León Krauze.
Alfaro refirió que ”sonreír” es “lo único” que debe hacerse ante los señalamientos de los liberales que buscan mejorar al país con “guías morales”.
LEE TAMBIÉN: Piden renuncia de Alfaro con ‘mentada masiva’ incluida
Aseveró que los “totalitarios” y “fundamentalistas” se enfurecen con el hecho de que los libros le ponen “fecha de caducidad” a las mentiras. Y añadió que estos mismos personajes transforman el “odio de las personas” en “capital político”, lo cual consiguen al “abrir las heridas de un pasado que nos duele”.
En estos tiempos aciagos en los que lo peor de nuestro pasado aparece todos los días, muy temprano, disfrazado de futuro prometedor; en tiempos en los que los dichos valen más que los datos, en los que la verdad y la mentira se confunden; tiempos en los que el libro o la ciencia o la academia son ignorados y atacados y desplazados por dogmas de fe, estamos obligados a dar una batalla por la defensa de las ideas y de la razón
Enrique Alfaro
Cabe recordar que tras las críticas del presidente López Obrador hacia la FIL Guadalajara y su director Raúl Padilla López, los organizadores de evento respondieron que se incluye a todas las ideologías. En este sentido, citaron a algunos personajes que han participado en ella y son afines al gobierno federal, como Elena Poniatowska, Tatiana Clouthier, Porfirio Muñoz Ledo, Paco Ignacio Taibo II, entre otros. GA
ES DE INTERÉS:
Disputa entre Alfaro y Federación es ‘reality show': Carlos Lomelí
Alianza Federalista acusa trasquilada por 182 mmdp
Juego entre Chivas y América se jugará en Jalisco con 15% de aforo