SAN JUAN, Puerto Rico. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció el domingo que ya no aspirará a la reelección del cargo el año próximo, en el noveno día de protestas exigiendo su renuncia luego de la filtración de un comprometedor chat privado.
“Los he escuchado y los escucho hoy”, dijo a los ciudadanos en un video difundido en Facebook. “He cometido errores y me he disculpado”.
“A pesar de todo, reconozco que disculparme no es suficiente. Ante este escenario, les anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año”, prosiguió el mandatario de este territorio estadounidense en el Caribe.
También dijo que dejará la presidencia del Partido Nuevo Progresista.
Rosselló, quien aboga por la “estadidad” de Puerto Rico (que éste se incopore a Estados Unidos), había anunciado en marzo que buscaría la reelección.
Puerto Rico ha sido escenario de protestas y disturbios desde que se filtró la semana pasada un chat donde Rosselló y otros 11 hombres de su entorno cercano intercambiaban mensajes considerados obscenos, homofóbicos y misóginos por sus críticos.
En uno de ellos, uno de los colaboradores de Rosselló se mofaba de Ricky Martin por su orientación sexual, que el intérprete de “Livin’ la Vida Loca” hizo pública en 2010.
En otro, se hace un comentario burlón sobre los cadáveres que se amontonaban en la morgue tras el huracán María, que dejó casi 3.000 muertos según el balance oficial.
Este domingo, cientos de personas se volvieron a congregar frente a La Fortaleza -la casa de gobierno-, cantando consignas como “No nos pararán” y llevando carteles que decían, entre otros, “Es demasiado el descaro, esto ha sido humillante”.
La protesta del miércoles, que según sus organizadores reunió a cientos de miles de personas, fueron lideradas por los artistas
Bad
Bunny, Ricky Martin, René Pérez (“Residente”) y Benicio Del Toro.
A la lista de celebridades que se han solidarizado con las protestas se sumó este domingo el salsero Marc Anthony, entre otras estrellas.
Bad Bunny pausa su carrera
El reggaetonero
Bad
Bunny dijo que hará “una pausa” en su carrera para quedarse en Puerto Rico apoyando el creciente movimiento que exige la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, luego de acusaciones de corrupción en su gobierno y un comprometedor chat.
El autor de “Mía” y “Callaíta” había abandonado su gira europea para liderar junto a los cantantes Ricky Martin y René Pérez las protestas que esta semana congregaron a decenas de miles de manifestantes en San Juan. Pero, según sus palabras, aún debe cumplir cuatro fechas.
“Estoy de vuelta en España para cumplir con la gira”, dijo
Bad
Bunny, cuyo verdadero nombre es Benito Martínez, en un video en su Instagram el viernes. “Pero todavía mi furia y mi coraje están activos, mi alma y mi mente están con ustedes”.
Martínez, de 25 años, dijo que inicialmente tenía previsto viajar a Miami para grabar su nuevo álbum tras cumplir su gira europea.
“Pero voy a cancelar, voy a poner una pausa a mi carrera porque yo no tengo ahora mismo corazón ni mente para hacer música ni para hacer un carajo”, dijo uno de los mayores exponentes del “trap” latino.
“Yo voy a seguir con ustedes”, prosiguió. “Puerto Rico, tenemos que darle el ejemplo al mundo”.
San Juan, la capital de este territorio estadounidense en el Caribe, ha sido escenario de protestas y disturbios desde que se filtró un chat privado donde el gobernador y otros 11 hombres de su entorno cercano intercambiaban mensajes obscenos, misóginos y homofóbicos.
Uno de ellos ataca a Ricky Martin por su declarada homosexualidad.
El festival Lollapalooza París tiene a Bad Bunny en cartel este domingo.