Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Ricardo Salinas Pliego eliminar 70 publicaciones en contra de la senadora Citlalli Hernández por violencia política de género, el empresario se negó a cumplir con la resolución bajo el argumento de no ser servidor público.
Sin embargo, un exintegrante del órgano electoral aseguró que sí puede ser sancionado.
El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, afirmó que Salinas Pliego no tiene derecho a hostigar a ninguna mujer por ser un particular, e indicó que las sanciones no sólo aplican a servidores públicos.
“La violencia política de género se presenta cuando se quiere afectar el ejercicio de derechos políticos o de un cargo solo por ser mujer. Ya sea aspirante, candidata o esté en el ejercicio de (algún) cargo”, señaló Murayama.
Además, luego de que el dueño de Grupo Salinas refirió en varias publicaciones que el INE solo sanciona cuando quiere, Murayama negó que esto sea así.
“Por favor, los ataques que se consideran violencia política de género son frenados desde el INE desde hace años”, aseveró.
¿Por qué razón Ricardo Salinas podría ser sancionado?
Todo se originó a partir de una serie de tweets en la que el empresario se refería de manera despectiva a la secretaria general de Morena, Citlali Hernández; utilizando términos peyorativos respecto a su físico.
Ante ello, la morenista denunció ante el INE ser víctima de un discurso de odio gordofóbico y misógino, además de destacar el hecho de que es mujer y que ocupa un cargo de elección popular.
Finalmente, el INE determinó por unanimidad que los tweets de Salinas Pliego sí incurrían en violencia política de género, por lo que le ordenó eliminar de sus redes sociales el contenido ofensivo en contra de Hernández.
Pese a ello, el empresario, de 67 años de edad, sostiene que el INE no tiene facultad para sancionarlo.
“O sea que los corruptos del INE nos van a decir a los mexicanos qué hacer en nuestras redes sociales. Están muy pend****, ¿que nos digan que nos tenemos que aguantar que desde el poder nos señalen y nos acusen sin pruebas y nos tengamos que quedar callados?”, escribió en X, antes Twitter. RM
Seguir leyendo |