Rezan para que Norma llegue a Sonora y Durango

23 de Diciembre de 2024

Rezan para que Norma llegue a Sonora y Durango

3-Promos-Portada-norma-durango

Norma podría aliviar la sequía en Sonora y quizá hasta en Durango, los cuales, sobre todo este último, se encuentran en situaciones críticas

El pronóstico más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional señala que el actual huracán categoría 3 Norma, tiene una trayectoria hacia el extremo sur de la península de Baja California, a donde llegaría entre el sábado y el domingo con categoría 1, y después hacia el centro del estado de Sinaloa, a donde llegaría el lunes como tormenta o depresión tropical.

Si bien ya se emitió una alerta para Baja California Sur, de cumplirse el pronóstico, tanto en la intensidad como en la trayectoria, Norma podría aliviar la sequía en Sonora y quizá hasta en Durango, los cuales, sobre todo este último, se encuentran en situaciones críticas de acuerdo con el Monitor de Sequía de Conagua.

Hasta el momento, Norma ha resultado un tanto impredecible, pues mientras ayer se pronosticaba que hoy alcanzaría la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, inició el día con la categoría 3, llegó a 4 al mediodía y en la tarde regresó a la 3, algo que se creía que iba a suceder en dos o tres días.

PUEDES LEER: Chihuahua emite alerta por sequía extrema

Sin embargo, la información satelital sobre Norma, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), indica que se ha ido deteriorando y que su ojo se ha vuelto menos definido, por lo que “es probable que Norma haya alcanzado su intensidad máxima”.

“Aún así, los datos de los aviones confirman que Norma es un huracán importante”, señala el NOAA. Por lo pronto, esta tarde causó lluvias intensas en Colima y Jalisco, muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Nayarit y chubascos en Baja California Sur y Sinaloa. La lluvia puede producir inundaciones repentinas y urbanas, junto con posibles deslizamientos de tierra, señala Conagua.

De acuerdo con el monitor de sequía, no hay zonas en Sinaloa o Durango que no tengan algún grado de sequía, y en el 53.8% del primero tiene sequía extrema; el caso de Durango es aun más grave pues el 45.2% está en sequía extrema y el 23.7% en sequía excepcional.

SIGUE LEYENDO |

La Portada | En la antesala de la pobreza alimentaria

Nayarit se ríe de los huracanes

Cerveza con agua reciclada contra la sequía en EU