En medio del ambiente de polarización entre los grupos opositores, en la Cámara de Diputados se registra un alto rezago de iniciativas legislativas y puntos de acuerdo, en la última semana de periodo ordinario de sesiones.
La Cámara de Diputados registra un rezago de 92% de las iniciativas presentadas. Es decir, de los mil 919 planteamientos legislativos expuestos, tan sólo se aprobaron 69; 80 fueron retirados y mil 770 quedaron pendientes.
Una situación similar se observó en los puntos de acuerdo que registraron un rezago de 90%, debido a que sólo se aprobaron 83 de los mil 257 presentados; 38 fueron retirados y mil 136 quedan pendientes, de acuerdo con información al corte del 8 de abril.
En vísperas del cierre del actual periodo de sesiones, que terminará el jueves 28 de abril —a menos que se solicite una prórroga para el 30 de abril— se prevé que la Cámara de Diputados reciba otra de las reformas constitucionales prioritarias para el presidente Andrés Manuel López Obrador: la electoral.
En tanto, el legislador Ricardo Monreal ha anunciado que el Senado de la República podría esta misma semana recibir la iniciativa para modificar la Guardia Nacional.
Sin embargo, estas dos iniciativas promovidas por López Obrador se enfrentan a la confrontación con la oposición conformada por la alianza “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, que impide obtener las dos terceras parte de los votos para el cambio legislativo, como ya sucedió recientemente con la reforma eléctrica a la que se unió Movimiento Ciudadano.