Rezago e inequidad, consecuencias de las clases en línea

27 de Enero de 2025

Rezago e inequidad, consecuencias de las clases en línea

cuartoscuro_778210_digital

CIUDAD DE MÉXICO, 24SEPTIEMBRE2020.- Un alumno de primaria a mitad de su jornada educativa, acompañado de su computadora y sus útiles escolares. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

/

Moisés Pablo/Moisés Pablo

CIUDAD DE MÉXICO, 24SEPTIEMBRE2020.- Un alumno de primaria a mitad de su jornada educativa, acompañado de su computadora y sus útiles escolares. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Mexicanos Primero señaló que el casi forzoso uso de internet marcó un retroceso en la educación gratuita

A más de un año que las clases en casa comenzaran, la organización Mexicanos Primero, dio a conocer varias afectaciones que sufrieron los alumnos.

La investigación que realizaron mostraron que el 75 por ciento de los estudiantes no puedo comprender un texto de acuerdo al grado que cursa.

“Lo más grave es que 62.4 por ciento y 41.3 por ciento de los estudiantes de sexto año y 3ro de secundaria respectivamente tampoco pudieron hacerlo”, se alerta en la investigación.

Lo mismo ocurrió en la materia de matemáticas, pues se detectaron dificultades para poder resolver operaciones básicas y en su aplicación en problemas cotidianos.

De los porcentajes más alarmantes se encuentras los estudiantes de 4° de primaria, donde el 94.1 por ciento no sabe realizar una división.

Aquí también se destacó que la educación gratuita fue casi nula, pues hay que recordar que parte de los estudiantes no cuenta con acceso a internet y así como algunos no tuvieron la oportunidad de seguir con sus estudios, otros tuvieron que pagar, por lo que la gratuidad a la educación tuvo un retroceso.

https://twitter.com/Mexicanos1o/status/1412531910836883463?s=20

Aunque ya ha pasado un año desde que comenzó esta modalidad, el 43.6% sigue sin tener acceso gratuito a esta herramienta o debe salir de sus hogares para conseguirlo.

También se demostró que el número de alumnos que pudo tener contacto con sus maestros por algún medio, tuvieron un mejor desempeño que los que sólo tomaban las clases mirando el televisor.

La organización hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que durante el periodo vacacional se preparare un regreso seguro y sustentable.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/unam-mantendra-clases-en-linea-durante-el-ciclo-2021-2022/