Por unanimidad, en una sesión privada y luego de un mes con el órgano colegiado en crisis, fue electo Reyes Rodríguez como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta 2024, su proyecto de trabajo presenta una ruta hacia una reforma interna.
A las 10:00 horas arrancó la sesión privada en la que estuvieron las y los siete magistrados de la Sala Superior —aunque desde el pasado miércoles el magistrado José Luis Vargas solicitó abiertamente que la sesión fuera pública— y dos horas después la resolución ya estaba firme; Reyes Rodríguez sería el nuevo presidente.
Esta es la segunda vez que Reyes Rodríguez está al frente del Tribunal. El 4 de agosto, tras el estallido que hubo en plena sesión, el bloque de cinco magistrados —donde está él así como Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Janine Otálora— lo colocó como presidente tras remover al magistrado José Luis Vargas Valdez.
El mandato de Rodríguez Mondragón duró cinco días tras lo cual renunció, ese mismo día también lo hizo Vargas Valdez, quien pese a la remoción se seguía ostentando como presidente del Tribunal.
Previo a la sesión de este jueves, Reyes Rodríguez circuló un documento donde propuso la creación de una Comisión para el Fortalecimiento del Tribunal en aras de implementar eventualmente una reforma dentro del órgano.
La Comisión de Fortalecimiento que propuso Rodríguez estará integrada por todas las y los magistrados y encabezada por Janine M. Otálora, y su tarea es elaborar un estudio que dé cuenta de la revisión integral del interior del Tribunal. Ese diagnóstico será la base de la propuesta para la reforma y deberá estar listo en seis meses.
De acuerdo con el proyecto, los lineamientos de la reforma deben enfocarse en una reestructura interna, optimización de recursos, mejora a la carrera judicial e implementación de tecnología para acelerar procesos en el Tribunal.
Además, el magistrado presidente busca generar un diálogo “amplio con especialistas, académicos y servidores públicos, que aporte elementos para desarrollar un planteamiento de reforma”.
“Este Tribunal, como parte integral del Poder Judicial de la Federación, debe seguir siendo pilar de la democratización de México”, dijo el magistrado Reyes en su discurso como nuevo presidente.
La reforma que busca Reyes Rodríguez ocurre en un contexto donde la bancada de Morena y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quieren una reforma a las autoridades electorales que incluye la renovación de las y los magistrados del TEPJF.
ES DE INTERÉS |