La próxima semana se podría revelar un supuesto soborno que el hermano de El Mayo, Jesús El Rey Zambada, realizó al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, reveló el periodista de The New York Times, Alan Feuer, de acuerdo a transcripciones de declaraciones en la Corte.
Grandes noticias sobre El Chapo. La semana que viene, se espera que Jesús Zambada testifique que pagó 6 millones en sobornos ‘al ahora actual Presidente de México’ en un restaurante”, escribió Feuer en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje, el periodista del Times destaca que el dinero se le entregó a Peña Nieto en dos ocasiones en un restaurante. “Esta información fue hecha en una conferencia colateral este miércoles. Está saliendo ahora en la transcripción de la Corte”, añadió. https://twitter.com/alanfeuer/status/1063619723441696769 Y además, señala que El Mayo Zambada supo sobre el primer escape de Guzmán Loera, el cual “organizó y en el que ayudó al Chapo para escapar en 2001 del penal de Puente Grande” y que incluso después se reunió con él. El periodista Raymundo Riva Palacio señala en su columna Estrictamente Personal, titulada La bomba de Zambada, que “El Chapo nunca rompió con El Mayo Zambada, quien lo protegió y financió durante muchos de sus años en fuga, pero su hermano y sus sobrinos son ahora testigos de los fiscales en Estados Unidos”, dice. El pasado miércoles, Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Joaquín Guzmán Loera, señaló que Ismael El Mayo Zambada es el verdadero jefe de el Cártel de Sinaloa y manifestó que los últimos dos presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, fueron sobornados por el Cártel de Sinaloa. Ante este escenario, ambos la Presidencia y el exmandatario rechazaron los señalamientos. Primero fue Calderón Hinojosa, quien publicó un mensaje en su Twitter: “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa, ni ningún otro realizó pagos a mi persona”. Por su parte, la Presidencia de la República a través de su vocero Eduardo Sánchez desmintió las acusaciones contra Peña Nieto y expresó que era imposible pensar que un gobierno que lo aprehendió dos veces, fuera sobornado. JGH /EC