En su declaración lunes en el juicio que se lleva a cabo en contra Genaro García Luna en Nueva York, Estados Unidos, Jesús ‘El Rey’ Zambada ratificó que él mismo le habría pagado cinco millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México.
El testimonio Zambada precisó que el objetivo del pago de sobornos al exfuncionario era garantizar su complicidad con el Cártel de Sinaloa.
En el penúltimo día de juicio, ‘El Rey’ Zambada detalló que la entrega del dinero se realizó en el restaurante Champs-Élysées de la Ciudad de México.
Además, dijo que la primera vez le dio un monto de tres millones de dólares, en la segunda, fueron dos millones de dólares.
En este sentido, el hermano de Ismael Zambada García, alías El Mayo, aseguró que, con García Luna como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en el Gobierno del panista Vicente Fox (2000-2006), y luego como secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón (2006-2012), el Cártel de Sinaloa se fortaleció porque recibía protección e información policial.
El testimonio del testigo protegido ratificó lo que los anteriores testigos presentados por la Fiscalía habían dicho: que García Luna habría permitido la infiltración de criminales sicarios en los operativos policiales que se llevaban a cabo supuestamente para combatir el narcotráfico.
Esta jornada del juicio suscitó gran interés pues hubo alrededor de 35 periodistas y por primera vez en las semanas que van de juicio, asistió el hijo de García Luna; hasta ahora solamente el único familiar en las audiencias había sido Linda Pereyra, su esposa.
Previo a la jornada de hoy, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública dio a conocer que este no participaría como testigo.
El ex secretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón rechazó testificar en el juicio en su contra que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, el cual finalizará mañana.
La decisión fue informada al juez que lleva su caso, Brian Cogan, por su defensa quien argumentó que es un derecho de su cliente.
Por su parte, el juez preguntó a la defensa de García Luna si estaba consciente de las implicaciones que tenía no testificar en el juicio, lo cual fue respondido de manera afirmativa.
ES DE INTERÉS |