Redacción ejecentral
Los secretarios de Estado y Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly arribaron a la ciudad de México, en su primer visita de trabajo a nuestro país. Y asistieron a la residencia de la embajadora Roberta Jacobson para participar en una cena informal y privada, prevista a las 19:30 horas, como su primer actividad en México. El primero en llegar a la cita en el domicilio del Paseo de la Reforma 2414, a las 19:00 horas fue Tillerson escoltado por un convoy de siete camionetas que lo escoltaron desde su llegada al aeropuerto capitalino. Antes de dirigirse a la residencia de la embajadora, el encargado de la diplomacia de EU hizo una escala en el Hotel Presidente Intercontinental en donde se reunió con destacados miembros de la comunidad estadounidense en México.
A las 19:30 horas, llegaron al domicilio de Lomas Altas los secretarios de Marina y Defensa, Vidal Soberón y Salvador Cienfuegos.
Minutos antes de las 19:00 horas, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, aterrizó en el hangar de la Policía Federal, en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), procedente de Guatemala donde realizó una visita oficial.
Mientras que casi dos horas antes, cerca de las 17:00 horas, el encargado de la diplomacia estadunidense Rex Tillerson bajó de un avión de la presidencia de EU, un Air Force, que aterrizó en el hangar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando de la Fuerza Aérea, de la Sedena, y fue recibido por Roberta Jacoboson, embajadora de Estados Unidos en México.
A diferencia de lo ocurrido con Tillerson, el general Kelly no permitió que su arribo fuera grabado por la prensa mexicana.
En tiempo, para que ambos funcionarios de Trump asistan esta noche a una cena que ofrece la embajadora Jacobson en su casa de Lomas y a la que asistirán los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina Armada, almirante Vidal Francisco Soberón.
Hasta ahora se desconoce porque no fue invitado a dicha cita el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La cena será privada y no habrá acceso a medios.
La visita de ambos funcionarios del gabinete Trump fue precedida por los anuncios del endurecimiento de las medidas migratorias que incluyen deportar a México a extranjeros que sin papeles ingresaron a EU, independientemente de su nacionalidad. Medidas, que según señaló la Casa Blanca, Kelly y Tillerson explicarán al gobierno mexicano.
Este miércoles pasado el medio día, el secretario Kelly cambió el discurso y rechazó que las deportaciones masivas se dirijan a México y aclaró que los migrantes expulsados serán enviados a sus países de origen. Lo anterior lo señaló durante en conferencia conjunta con el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, en otro de los países que tiene un alto grado de migración indocumentada en busca del sueño americano. ES DE INTERÉS | México no aceptará imposiciones de ningún país: EPN Migrantes serán deportados a sus países: Kelly Peña solo saludará a Kelly y Tillerson “No aceptaremos imposiciones de otro país”: Videgaray