Revuelta en Rusia: Grupo Wagner cambia su lealtad
El grupo Wagner ha sido considerado como un ejército privado de facto del presidente; su cambio de lealtades podría modificar el panorama de la guerra
La tensión volvió en las calles de Rusia. Después de que Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, exhortó a los habitantes del país a “marchar por la justicia”, el gobierno le abrió una investigación por “tentativa de motín”; y desde entonces, el conflicto ha escalado.
El jefe de la milicia Wagner acusó al ejército regular ruso de haber bombardeado sus bases en la retaguardia del frente con Ucrania, provocando “un gran número” de víctimas entre sus combatientes.
En respuesta, la milicia negó las acusaciones. “Los mensajes y vídeos difundidos en las redes sociales por Y. Prigozhin sobre supuestos ‘bombardeos del ministerio ruso de Defensa contra bases de retaguardia del grupo paramilitar Wagner’ no se corresponden con la realidad y son una provocación”, informaron en un comunicado.
Pero en redes sociales se viralizaron videos que muestran vehículos militares en algunas de las calles de Moscú, sin que hasta el momento nadie se adjudique su propiedad.
Asimismo, Prigozhin aseguró que cuenta con 25 mil combatientes e instó a los rusos a unirse a ellos. “Somos 25.000 y vamos a determinar las causas del caos que reina en el país. Nuestras reservas estratégicas son todo el ejército y todo el país”, declaró en un mensaje de audio, llamando a unirse a sus hombres para “acabar con el desorden”.
Momentos después, el servicio de seguridad FSB acusó al jefe del grupo mercenario Wagner de intentar lanzar un “conflicto armado” y urgió a sus combatientes a detenerlo.
Y aunque el presidente Vladímir Putin ya se encuentra enterado de la situación, aún falta que dé a conocer las medidas que implementará.
En las últimas horas de esta tarde, Prigozhin aseguró que sus fuerzas derribaron un helicóptero militar ruso, y acusó al jefe del estado mayor ruso, general Valery Gerasimov, de ordenar ataques contra sus unidades pese a que circulaban entre vehículos civiles.
Históricamente, el grupo Wagner ha sido considerado como un ejército privado de facto del presidente Putin, y analistas estiman que su cambio de lealtades podría modificar seriamente el panorama de la guerra en Ucrania.
SIGUE LEYENDO