Revocan sentencia de Alina Mariel, policía que mató a su agresor
Después de ser sentenciada a 45 años de prisión por asesinar en legítima defensa a su agresor; un juez ordenó la liberación de Alina Mariel Narciso
La noche del 12 de diciembre de 2019 Alina Mariel Narciso Tehuaxtle asesinó a su pareja sentimental, el oficial Rodrigo Juárez Arellanes, quien la golpeó y amenazó con matarla. El caso llevó a la justicia de Baja California (BC) a dictarle una condena de 45 años de prisión, misma que fue revocada este miércoles.
Después de años de una intensa batalla legal, el Poder Judicial de BC determinó que Alina Mariel actuó en legítima defensa; por lo que ordenó retirar los cargos por homicidio calificado y su inmediata liberación.
Conviene recordar que Alina –quien también era policía municipal de Tijuana– fue sentenciada en octubre de 2022 por un juez de control; quien además le impuso el pago de una multa cercana al medio millón de pesos.
En ese entonces, tras escuchar su sentencia y de forma irónica Alina agradeció a la Fiscalía y al juez Daniel Aguilar Patiño porque “abonaron a mi teoría de que este sistema machista favorece a los hombres”.
Siete meses después le dieron la razón y se determinó que ni el juez que la sentenció ni la Fiscalía de Baja California atendieron el caso con perspectiva de género.
Parejas sentimentales
Alina Mariel es originaria de Veracruz, pero en 2018 decidió emigrar a Tijuana para sumarse a la Policía Municipal, donde conoció a su pareja de trabajo y posterior paraje sentimental y agresor.
En Tijuana Alina conoció a Rodrigo, con quien formó equipo en la institución y después de la convivencia diaria decidieron vivir juntos. Tenían solo cuatro meses viviendo en la misma casa cuando ocurrieron los hechos, narró la madre de Alina en una entrevista con Once Noticias.
Socorro Tehuaxtle señala que su hija cambió desde comenzó a vivir con Rodrigo, la visitaba poco, parecía siempre estar preocupada y en varias ocasiones la miró con lesiones en su cuerpo.
12 de diciembre de 2019
Pero fue hasta la noche del 12 de diciembre de 2019 cuando Rodrigo llegó alcoholizado y bajo los efectos de cocaína. De inmediato comenzó a golpear a Alina Mariel, quien le quitó su arma de servicio y le disparó en cuatro ocasiones.
Las autoridades de BC determinaron que Alina utilizó un uso excesivo de la fuerza; sin embargo, ella narró que ante el primer disparo él seguía de pie, se burlaba de ella y la amenazaba: “me voy a levantar y vas a valer madre”.
“Si hubiera querido actuar con dolo, con un disparo en la cabeza yo hubiese podido matar a la persona, pero yo quería derribarlo. Al ver un disparo y que la gente no cae, que me sigue amenazando, pues yo sigo disparando con los ojos cerrados”, indicó al semanario Zeta.
A pesar de que Alina tenía moretones y manchas de sangre en el rostro y cuerpo, además de signos de intento de estrangulamiento, las autoridades no creyeron su versión y la detuvieron de inmediato. En tanto, el fiscal Guillermo Ruiz Hernández solicitó la pena máxima para la joven que se defendió y asesinó a su agresor.
SIGUE LEYENDO
Roxana Ruiz denuncia amenazas de familiares de su agresor
Va Elena Ríos por que ataques ácidos se tipifiquen como tentativa de feminicidio