El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció la revocación de la coalición Juntos Haremos Historia para los elecciones de alcaldes y diputados locales del Estado de México del próximo 1 de julio. Los partidos Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social no podrán presentar se presentarán juntos bajo la coalición en vigor para elecciones presidenciales, que lleva Andrés Manuel Lopez Obrador. La Sala Regional Toluca resolvió la impugnación presentada por el PRI y consideró que la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración (Morena), por ser encargada de firmar la coalición, invadió y vulneró las facultades del comité estatal. Morena, PT y PES presentaron una alianza en 44 de los 45 distritos locales y 119 de los 125 municipios del Estado de México, pero el PRI, denunció que fue ilegal la forma de suscribirla, por lo que impugnó ante el TEPJF. El magistrado Alejandro David Avante Juárez fue el encargado de presentar el proyecto precisó que el motivo de la resolución no es porque algún instituto pueda aliarse o no con otro, sino que establece que se deben cumplir los procedimientos establecidos en la ley.
La propuesta que estoy poniendo a consideración de esta sala no cursa por decir tú no vas a ir coaligado con A ni con B; o tú vas a ir coaligado con D y con E; o tú no vas ni con uno ni con otro porque yo lo digo… eso no lo dice el proyecto. Lo que dice el proyecto es que hay una forma que establece la ley para aprobar un determinar un procedimiento de coalición”, precisó el magistrado federal, Alejandro David Avante Juárez.
El mismo Tribunal había anulado la coalición del PRI-PVEM-PANAL, por denunciar una desproporción en la postulación de candidatos y repartición de votos. Los partidos habían decidido conformarse y romper la alianza. FR/EC