La jornada de Revocación de Mandato no logró tener un impacto significativo en las tres principales ciudades del país, en donde la participación ciudadana registró un promedio de 17.5 puntos, es decir, menos de dos de cada 10 habitantes de estos centros urbanos acudió a votar este domingo, así lo demuestra un análisis elaborado por ejecentral a diversas bases de datos oficiales.
En la Ciudad de México, la jornada de este domingo no sólo dividió nuevamente a la capital en dos polos abiertos, también delimitó el alcance que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene en esta entidad al registrar poco más de un millón 500 mil votos, es decir menos de 20% de la lista nominal aprobada para este ejercicio.
Venustiano Carranza, que cuenta con un solo distrito electoral, tuvo la mayor participación en la Ciudad de México al sumar 24.4% de asistencia, lo que representó 72 mil 845 votos totales, de ellos 84.3% fueron a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, una cifra 6 puntos por debajo del promedio nacional.
Otros distritos con alta participación en la Ciudad de México fueron el único de Tláhuac, el primero de Gustavo A. Madero, así como el cuarto y quinto de Iztapalapa. Datos del Censo de Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que estos puntos se encuentran entre los de mayor rezago social y económico en la capital.
Los distritos únicos de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, y el segundo de Cuauhtémoc tuvieron las participaciones más bajas, con cifras que van de 17 a 12.8% cada uno.
Este patrón se repitió en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en donde los distritos con mayor rezago reportaron una mayor participación frente a aquellos en una mejor situación socioeconómica; por ejemplo, la zona Valle de Chalco Solidaridad registró la mayor asistencia con 22.8% con un indicador de actividad económica (IAE) de segundo estrato, mientras que Huixquilucan reportó 10.4 puntos de afluencia con un IAE de cuarto nivel.
Por otra parte, la zona metropolitana de Guadalajara tuvo el promedio de participación más bajo entre estas tres ciudades con 8.9 puntos; de hecho, de 13 distritos que componen esta área, ninguno superó los 11 puntos de asistencia, y Santa Cruz de la Flores registró el número más bajo con 6.4% de asistencia.
Puedes leer: Voto de revocación costó 5.7 veces más de lo esperado
Algo similar ocurrió en la zona metropolitana de Monterrey, en donde la participación ciudadana alcanzó un promedio de 11.06 puntos, es decir, solo uno de cada 10 habitantes de esta área acudieron a las urnas el domingo.
El equipo de la consultora Parametría, que dirige Francisco Abundis, encontró aún más detalles sobre estas votaciones atípicas. En 100 casillas se reportó más de 95% de participación; y en otras 50 fue el 99% de ciudadanos; es decir prácticamente se agotaron las boletas.
Pero donde sí no quedó una sola boleta y hasta salieron de más, fueron en 38 casillas, con más de 100% de participación de los ciudadanos. Esto ocurrió especialmente en Chiapas, como ya describió, pero también hay casillas con este comportamiento en Tabasco, Veracruz y Guerrero.
En promedio en esas casillas 96.2% fueron votos a favor de la permanencia de López Obrador. De las casillas que tienen más de 99% de participación, tuvieron un 97.1% de votos a favor del Presidente.
La consultora hizo una revisión de toda la información disponible del INE sobre la revocación de mandato. A partir de que se registró un 17.77% de participación ciudadana, siendo 15 millones 159 mil 323 votos a favor de López Obrador; un millón 63 mil 209 votos en contra y los 280 mil 104 nulos, Parametría ubicó los estados de Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo y Ciudad de México, como las entidades que tuvieron el mayor porcentaje de participación, entre el 30.3% y el 18.5 por ciento.
Mientras que Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Chihuahua registraron el menor porcentaje de participación ciudadana, menos del 10 por ciento.