El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su la reforma electoral que planteó propone realizar una consulta de revocación de mandato cada tres años.
Esta medida, que forma parte de un paquete de 20 reformas presentado por el mandatario, busca fortalecer la participación ciudadana en la vida política del país.
Se va a ir a votar por Diputados por presidentes municipales sí corresponde gobernador y al mismo tiempo se le va a preguntar también a la gente quieres que siga la presidenta o el presidente o que renuncie”, apuntó.
Según López Obrador, la consulta de revocación de mandato se llevará a cabo el mismo día de las elecciones ordinarias para diputados y presidentes municipales; y en ella se preguntará a la ciudadanía si desean que el presidente o presidenta de la República continúe en su cargo o renuncie.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía Miguel Hidalgo va por revocación de mandato
Esta propuesta se considera un instrumento de democracia participativa, ya que permite que los ciudadanos expresen su opinión sobre el desempeño del líder del Ejecutivo Federal.
La revocación de mandato constituye un mecanismo que permite concluir anticipadamente el mandato presidencial debido a la “pérdida de confianza”. Este proceso se someterá a una reducción en el porcentaje de participación necesario para que sus resultados tengan carácter vinculante.
Según la iniciativa presentada por el presidente, se propone reducir este porcentaje al 30 %, frente al 40 % exigido actualmente.
AMLO sometido a la revocación de mandato
Cabe destacar que en 2022, López Obrador llevó a cabo una consulta de revocación de mandato para determinar si los ciudadanos deseaban que continuara al mando.
Este nuevo paquete de reformas, el más grande presentado por un presidente en un solo acto desde la promulgación de la constitución actual en 1917, incluye también propuestas relacionadas con la reforma electoral; así como la eliminación de legisladores plurinominales y una reforma del Poder Judicial, entre otras.
Para aprobar este paquete de reformas, se necesita obtener la mayoría calificada en el Congreso, es decir, las dos terceras partes de los votos a favor.
ES DE INTERÉS: