Revocación de mandato, posible con Peña Nieto

18 de Enero de 2025

Revocación de mandato, posible con Peña Nieto

Promo_514_PeñaNieto

¿Qué pasaría si la revocación de mandato hubiera existido durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto?

¿Qué pasaría si la revocación de mandato hubiera existido durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto?

Para la mitad del camino de Peña Nieto, en diciembre de 2015, dos eventos habían golpeado su popularidad: la mansión en Lomas de Chapultepec, mejor conocida como la Casa Blanca, además de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En julio de 2015, el diario Reforma publicó una encuesta que evidenció la caída de la popularidad del mandatario a su mínimo histórico a tres años de asumir el poder: sólo 30% de los mexicanos aprobaba su gestión. El aspecto peor valorado fue su política contra la corrupción: 76% consideraba que era desfavorable.

Para quitarlo del poder, se hubiera necesitado recabar las firmas de los ciudadanos correspondientes al 3% del listado nominal.

Seguramente el ejercicio de participación ciudadana habría sido promovido por el partido de Oposición en ese momento, el Partido Acción Nacional (PAN), quien era presidido por Ricardo Anaya.

La Cámara de Diputados, en donde el 40% de los diputados pertenecían a la bancada priista, el partido de Peña Nieto; el 21% eran panistas; 10% perredistas y el otro 10% morenistas; y el 19% restante eran de otros cinco partidos, habría asignado el presupuesto suficiente para que el Instituto Nacional Electoral (INE) convocara a un proceso de revocación de mandato.

Lorenzo Córdova Vianello se estrenaba como consejero presidente del INE, quien era acompañado por Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández, Ciro Murayama Rendón, Adriana Favela, Edmundo Jacobo Molina, Pamela San Martín Ríos, Marco Baños Martínez, José Ruiz Saldaña, Beatriz Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

Cuando el ejercicio se realizara y la población votara por remover a Peña Nieto, habría asumido el cargo de forma interina el perredista Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso, por los próximos 30 días hasta que el Congreso convocara a elecciones para elegir al próximo Presidente que habrá de concluir el periodo.