Revocación de mandato, entre la violación a la veda y la baja participación

27 de Noviembre de 2024

Revocación de mandato, entre la violación a la veda y la baja participación

WhatsApp Image 2022-04-10 at 11.25.54 PM

El inédito proceso electoral quedó marcado por la sistemática violación a la veda electoral promovida desde el gobierno federal, a través de llamados a votar a favor de López Obrador

La jornada del primer ejercicio de revocación de mandato en México se desarrolló con tranquilidad, sin embargo, quedó marcada por la sistemática violación por parte de los funcionarios públicos federales, estatales y morenistas a la veda electoral, y la baja participación que oscila alrededor de los 16 millones de mexicanos.

Al final de la jornada de este ejercicio inédito en el país, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, proyectó la participación de al menos 15 millones 779 mil mexicanos, lo que representa alrededor del 17 por ciento del listado nominal.

Esta cifra muestra el músculo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de cara a la elección presidencial en 2024. Su dirigente nacional, Mario Delgado, declaró que pese a los obstáculos, como las vacaciones y las celebraciones religiosas, en la consulta se recibieron más votos que los 12.6 millones de sufragios que recibió Ricardo Anaya y los 9.2 millones otorgados a José Antonio Meade, en la elección federal de 2018.

Aunque la participación ciudadana superó los 11 millones 97 mil de firmas que los simpatizantes de Morena recabaron para la realización de la revocación de mandato, se requerían alcanzar 37 millones 129 mil 267 votos para que los resultados de la jornada fueran vinculantes.

PUEDES LEER: Crónica | El apoyo sale a votar; la oposición se queda en casa

El Artículo 58 de la Ley Federal de Revocación de Mandato establece: “La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta. Cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para la persona titular de la Presidencia de la República”.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había afirmado que, sin importar el número de participantes en el referéndum, acataría los resultados.

Según los resultados proyectados por el órgano electoral, el 90 por ciento de las personas participantes votaron a favor de que López Obrador permanezca en la Presidencia de la República hasta la conclusión de su mandato en 2024.

Un resultado previsto debido a que López Obrador mantiene una popularidad estimada del 60 por ciento, según las encuestas de opinión.

Aunque el consejero presidente del INE declaró la jornada como exitosa, debido a que se instalaron el 100 por ciento de las casillas programadas y la presencia de incidentes menores, quedó marcada por la sistemática violación a la veda electoral promovida desde el gobierno federal, a través de llamados a votar a favor de López Obrador en las cuentas oficiales de Twitter al menos siete secretarías pertenecientes al Gabinete del Presidente y de Morena, sin olvidar los acarreos de personas a las casillas electorales fomentados desde el propio dirigente nacional de Morena.

PUEDES LEER: Siete secretarías promovieron revocación desde cuentas oficiales

Las medidas cautelares emitidas por el órgano electoral contra los servidores públicos que quebrataron la Constitución fueron escuchados como llamados a misa.

Sin embargo, este inédito referéndum podría ser impugnado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si se logran sustentar las denuncias de quebrantos a las leyes.

SIGUE LEYENDO:

Crónica | El apoyo sale a votar; la oposición se queda en casa

Se desata guerra de hashtags en torno a la revocación