El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó cambiar al 20 de noviembre de 2021 la consulta de revocación del mandato (acto por el que los ciudadanos decidirán sí continua o no López Obrador como presidente), luego de que el PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano estuvieran en contra de que se realizará en periódico de elecciones de 2021: 1 de julio o 21 de marzo.
“Yo lo planteé que había ese pendiente (revocación del mandato), pero que un grupo opositor no estaba de acuerdo con la fecha del 1 de julio ni 21 de marzo. Aceptó (que se haga) el 20 de noviembre. Entonces, lo voy a formalizar y ya no habrá pretexto”, dijo Ricardo Monreal después de una reunión que sostuvieron legisladores con el mandatario federal.
Un bloque opositor en el Senado integrado por legisladores del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano rechazó que la consulta de revocación del mandato se realizará el día de las elecciones intermedias, 1 de junio de 2021; o en periodo electivo, 1 de marzo de 2021. Ello porque sostenía que “es un plan mañoso” de López Obrador para favorecer a su partido.
Con anterioridad, el mandatario federal explicó que su propuesta de que la consulta se hiciera el 1 de julio de 2021 se debió a que no quería que hubiera doble gasto, pues señaló que en el desembolso que se va a realizar para las elecciones se contemple la consulta.
ES DE TU INTERÉS
Oposición abierta a revocación después de diciembre de 2021