Esta mañana, la organización EcoHealth Alliance, que ha estado en el centro de la polémica sobre el posible origen de laboratorio del betacoronavirus SARS-CoV-2 y por obstaculizar las investigaciones sobre esta posibilidad, anunció que ha recuperado el financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Antes de la pandemia, la organización sin fines de lucro EcoHealth fue receptora de fondos de parte del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) para financiar investigaciones sobre coronavirus en el Instituto de Virología de Wuhan, mismos que, entre otras cosas, se utilizaron desde 2017 para generar un coronavirus quimérico similar al SARS-CoV-1 pero más eficiente para infectar y replicarse en células humanas.
Según han señalado diversos expertos, ese virus quimérico podría haberse escapado del Instituto de Virología, y han acusado a Peter Daszak y otros científicos (entre los que destaca el exdirector del NIAID Anthony Fauci) de obstaculizar las investigaciones sobre ese posible origen de la pandemia de Covid-19.
PUEDES LEER: En EU descubren medicamento contra la Covid-19 y el cáncer
El financiamiento para EcoHealth fue interrumpido en abril de 2020, pero en agosto de 2022, según explica Daszak en su cuenta de Twitter, el NIH revisó su decisión y rescindió solo el subcontrato con el Instituto de Virología. “Ofrecieron renegociar los objetivos específicos y ahora hemos llegado a un acuerdo con el NIH sobre los objetivos modificados”.
Los objetivos acordados son, por ejemplo, caracterizar y analizar más de 300 nuevos genomas completos y grandes segmentos de genomas de coronavirus causantes de SARS e identificar cepas virales que pudieran tener un alto riesgo de propagación.
Por otra parte, la semana pasada, Daszak dio a conocer el hallazgo, realizado por científicos de instituciones chinas distintas al Instituto de Virología, de un beta coronavirus en cuya proteína espiga “S” hay un “sitio de corte de la furina”, que es una de las características que hace más infeccioso al SARS-CoV-2, que formaba parte de los virus quiméricos y que no se había encontrado antes en otros betacoronavirus, por lo que era uno de los argumentos de quienes apoyan la hipótesis del origen de laboratorio de la Covid-19.
SIGUE LEYENDO |
Pese alerta de la OMS, EU tratará Covid-19 como enfermedad endémica