Las redes sociales se convirtieron en una arena en la que, como en la Cámara de Diputados, se discutió la reforma electoral y el “Plan B” promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, prevaleciendo los cuestionamientos en torno a cómo afectaría esta iniciativa al INE y a la celebración de elecciones.
El martes 6 de diciembre fue un día clave para el presidente López Obrador, pues su “Plan B” en materia electoral fue presentada ante la Cámara de Diputados, discutida luego de que fracasara la reforma electoral y posteriormente aprobada.
La presentación de la iniciativa generó posicionamientos encontrados en redes sociales, en donde un 62% de las publicaciones fue en contra de la iniciativa, de acuerdo con un análisis realizado por MW Group.
Usuarios que se posicionaron en contra de la iniciativa celebraron que la reforma electoral, es decir, el “Plan A”, fuera rechazado por la oposición en la Cámara de Diputados, lo que llevó a que la iniciativa fuera desechada.
Sin embargo, de inmediato inició la discusión del “Plan B”, que fue visto como una reforma cuyos lineamientos son un intento de sabotaje para las próximas elecciones.
Lee también: “Plan B” de AMLO debilita al INE y suaviza castigos
Añadieron que la reforma electoral pone en riesgo la votación libre e imparcial en México.
Para mostrar su rechazo a la iniciativa usaron los hashtags #ElINENoSeToca, el cual surgió a raíz de la movilización impulsada por organizaciones y ciudadanos en defensa del INE.
Aquellos usuarios que se pronunciaron a favor de la reforma electoral, el 38%, defendieron la iniciativa afirmando que con su aprobación se terminarían los derroches dentro del instituto electoral.
Respaldaron también al presidente López Obrador, pues el “Plan B” electoral que fue aprobado contenía modificaciones no aprobadas por el mandatario, quien se pronunció por corregir estas modificaciones y que se apruebe su la ley tal cual la envió.
¿La reforma electoral fue el tema que predominó en redes?
Pese a lo que esta iniciativa representa dada su relevancia, la reforma electoral no fue el tema más relevante pues el entretenimiento y los deportes se impusieron con ciertas tendencias relativas al concierto de Bad Bunny en México y el Mundial de Qatar 2022.
En entretenimiento, que es el tema con más publicaciones, el concierto de Bad Bunny en Monterrey y Ciudad de México, así como la presentación de Los Bukis en el Estadio Azteca se robaron los reflectores.
A ello se sumó el estreno del nuevo capítulo de Fortnite, el fallecimiento de la actriz Kirstie Alley y la demanda de Gloria Trevi en contra comunicadores por daño moral.
En los deportes, las noticias en torno al Mundial de Qatar 2022 dominaron la agenda. Tal es el caso de los juegos de fases finales, el estado de salud de Pelé y la destitución de Luis Enrique como director técnico de la Selección Española.
ES DE INTERÉS |
Monreal remarca errores en «Plan B» electoral; asegura que se corregirán
Sistema electoral mexicano no necesita reformas profundas: OEA
Diputados avalan plan “B” de AMLO; oposición va ante la SCJN