La revista médica British Medical Journal calificó como “escándalo de ética” el uso de ivermectina en la Ciudad de México.
En su más reciente estudio, criticó la administración de la sustancia a 220 mil personas por parte del Gobierno capitalino como tratamiento para combatir la Covid-19.
“Dos escándalos éticos recientes han ensombrecido aún más la investigación de la ivermectina”, se lee en el informe.
Destaca que el “retiró del servidor de preimpresión SocArXiv un informe de un estudio experimental en la Ciudad de México”; el cual entregó casi 200 mil kits médicos a base de ivermectina a residentes con el virus.
El informe fue retractado, dice el director de SocArXiv, porque el experimento se llevó a cabo “sin el debido consentimiento o las protecciones éticas apropiadas”.
En segundo lugar, en un experimento en una cárcel de Arkansas, Estados Unidos, cuatro hombres encarcelados presentaron efectos secundarios graves luego de se les diera una dosis alta de ivermectina para tratar la covid.
Considera que los participantes de la investigación estuvieron expuestos al riesgo de efectos secundarios de los medicamentos sin saber que les habían administrado ivermectina.
“En México, la falta de información a los participantes vulneró un derecho humano consagrado en la constitución mexicana: el derecho de acceso a la información”, afirman.
En el caso de Arkansas genera preocupaciones adicionales, ya que involucra a personas encarceladas, que corren el riesgo de ser coaccionadas para investigaciones clínicas.
Además, aclara que aún no está claro si la ivermectina es segura o tiene algún beneficio en el tratamiento o la prevención de Covid-19. DJ
ES DE INTERÉS|