Revisión temprana, clave en la lucha contra cáncer de próstata
Con motivo del día nacional para combatir este padecimiento, el IMSS informó que se trata de la principal causa de muerte en hombres
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la mayoría de los diagnósticos de cáncer de próstata en el país se realizan cuando la enfermedad está avanzada, motivo por el que hizo un exhorto para que los varones se realicen pruebas tempranas y así poder combatir este padecimiento que en México ocupa el primer lugar de cáncer en hombres.
En un comunicado, el instituto recordó que el cáncer de próstata tiene un alto potencial de curación mediante cirugía y radioterapia, y hay mayor posibilidad de curación si se detecta oportunamente.
El cáncer de próstata es un problema de salud pública por la cantidad de pacientes que lo padecen y los recursos que demanda para tratarlo, informó el Seguro Social. En México es la primera causa de mortalidad en varones y a nivel mundial se estima que hay más de un millón 200 mil afectados.
Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora este 29 de noviembre, el experto en Urología Oncológica del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, Juan Carlos Huerta Gómez, destacó que la detección temprana significa mayor oportunidad de curación total.
Por tal motivo, el Seguro Social mantiene el mensaje permanente entre la población masculina para hacer conciencia de cuidar su salud y acudir a una revisión temprana, la cual incluye exploración física mediante revisión de la próstata (tacto rectal) y realizarse estudios de antígeno prostático específico para detectarlo a tiempo.
Huerta Gómez invitó a los varones para que desde los 40 años de edad se realicen estos análisis, cuyo resultado es básico para el diagnóstico precoz, principalmente aquellos con antecedente familiar directo, que aunque no presenta síntomas, cuando existen factores genéticos pueden predisponer la enfermedad; y por ello, es necesaria la vigilancia estrecha con el Urólogo.
Informó que en el Servicio de Urología se otorgan entre 16 mil y 20 mil consultas anuales, de ellas 3 mil 500 son de primera vez; de esa cifra, 30% son por cáncer de próstata. Al año se realizan entre 50 y 60 cirugías en promedio.