La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), sostuvo una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para revisar las acciones emprendidas para la protección de totoaba y vaquita marina.
María Luis Albores, titular de Semarnat, fue la encargada de dar la bienvenida a autoridades de la CITES, a fin de constatar las acciones emprendidas por el gobierno federal para evitar el tráfico ilícito de especies.
Se trata de una misión que tendrá una duración de cinco días, en las que los representantes de CITES realizarán actividades en los municipios de San Felipe, Baja California, Ensenada y La Paz.
Asimismo, intercambiarán información con la comunidad pesquera, autoridades del territorio y la comunidad académica para presentar los avances en trazabilidad genética que se realizan para garantizar el comercio ilegal de carne de totoaba a nivel nacional e internacional.
En su calidad de presidenta del Grupo Intragubernamental para la Sustentabilidad del Alto Golfo de California, María Luisa Albores afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para tener la mayor transparencia en acciones de su gobierno.
Es frente a ello, indicó la titular de la dependencia, que se estableció un espacio para mostrar a los representantes de CITES los esfuerzos emprendidos.
Te puede interesar: La vaquita marina, en la incertidumbre
María Luisa Albores apuntó que no se bajará la guardia en los actos de la autoridad, sin embargo, precisó que se mantendrá siempre a las personas en el centro de las políticas aplicadas.
En ese sentido, destacó las actividades en materia penal y que se llevan a cabo en coordinación con dependencias encargadas de la aplicación de la ley, como lo son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República y la Agencia Nacional de Aduanas.
Sobre la FGR, la titular de Semarnat indicó que ha promovido notificaciones a la Interpol por el tráfico de totoaba. Como resultado de esto, se habló también en la reunión con CITES sobre la corresponsabilidad de los países de tránsito y destino involucrados en el tráfico de animales.
De acuerdo con Semarnat, durante la reunión el Secretariado de la CITES reconoció los avances de México, y la importancia de la comunicación que el país tiene con otros países miembros de la Convención. CJG
ES DE INTERÉS |
Lupa sobre México por vaquita marina
Nueva estrategia para proteger a la vaquita marina
Coordinará Economía trabajos para proteger a vaquita marina
Solicita EU consulta contra México por protección a vaquita marina