Una vez que los nuevos gobernadores de las diferentes comunidades Yaquis de Sonora tomaron posesión de sus cargos, el gobierno federal reanudó las reuniones que tienen como objetivo el restablecimiento del agua y tierras ancestrales, que por ley les pertenecen.
Además, se presentaron los avances de las obras de bienestar que se prometieron en esta administración, como el acueducto yaqui y el distrito de riego 018, que abastecerán de agua para cultivos y consumo a las ocho comunidades yaqui para que empiecen a producir cultivos en el segundo periodo agrícola de este año.
Los diferentes niveles de gobierno se presentaron durante la reunión de la Comisión de Justicia para el Pueblo Yaqui, quienes están dispuestos a materializar los acuerdos que se alcanzaron a finales del año 2021.
También se consideraron diferentes opciones para generar empleos y negocios en la región, que ocupa los municipios de Guaymas y Cajeme.
Uno de los acuerdos que se materializarán próximamente es la adaptación de la cosmogonia yaqui en un plan educativo que llegue a la educación superior, ya que las Universidades Yaquis se encuentran en construcción.
Para finalizar la primera reunión de trabajo, revisaron los avances en los 18 acuerdos restantes para alcanzar la justicia histórica para el pueblo yaqui. BG
ES DE INTERÉS |
Pueblo Yaqui denuncia discriminación y abuso de poder del INPI
Restos hallados en Chichiquelite son de yaquis desaparecidos: FGJE
Yaquis denuncian ante la CIDH la desaparición de sus compañeros