Revira PGR a JDDO acusaciones

21 de Enero de 2025

Revira PGR a JDDO acusaciones

Javier Duarte_hangar
FOTO: Especial

Moisés Mansur y de Antonio Bermudez ex secretario de SSP colaboradores ceercanos narraron la creación de empresas fantasmas

En la primera fase de la segunda audiencia que se sigue contra JDDO por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, los testimonios de sus amigos y excolaboradoes, lo hunden. Moisés Mansur, Juan Janeiro Rodríguez, su contador, Alfonso Ortega López y el exsecretario de seguridad pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, detallaron en la carpeta de investigación la creación de empresas fantasmas, la compra de terrenos, el uso de prestanombres y todo el movimiento contable que el exgobernador empleó para el blanqueo de recursos por 220 millones de pesos. A diferencia del buen humor y la ironía que manifestaba JDDO durante su primera audiencia, ahora el exgobernador se muestra molesto y con mirada fija en los fiscales que leen el caso. Y sus seis abogados, que en la primera audiencia pretendieron exhibir a la Procuraduría General de la República, tratando de eliminar del caso los principales testimonios, asegurando que fueron bajo presión, y también han continuado insistiendo en violaciones a los derechos de su cliente, pero el juez ha rechazado, por falta de sustento, todas sus mociones. Al juzgado, se presentó un especialista de la unidad de inteligencia financiera de Hacienda para explicar la ruta del dinero que fue lavado por el exgobernador. De acuerdo a la carpeta de investigación, tanto Antonio Bermudez, exsecretario de seguridad pública y su contador Alfonso Ortega fueron amenazados por el entonces gobernador.

“Tú llegaste conmigo y te vas conmigo, si te quieres ir atente a las consecuencias”, declaró ministerialmente Arturo Bermudez, quien se encuentra preso acusado de enriquecimiento ilícito.

Mencionaron también que el exmandatario ordenó la creación de 20 empresas fantasmas. Narraron que una de ellas servían como aparentes prestadoras de servicios para el gobierno, por las que cobraban contratos en los que había recursos federales procedentes de las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública.

Una vez que recibían el dinero por contratos que no ejecutaban, enviaban los recursos a otras empresas fantasma y de ellas, se enviaban a dos compañías inmobiliarias: Terra y Consorcio Brades.

Ortega López explico que todo el dinero llegó a estas dos inmobiliarias, de la cuales salieron recursos para compraar las hectáreas de terrenos en Lerma, Campeche

En total se compraron 479 hectáreas, quedaron a nombre de Moisés Mansur y Juan José Janeiro, considerado el cerebro financiero de los desvíos de recursos del gobierno de Veracruz, y quien también declaró contra el ex gobernador.

JDDO, ataviado con el uniforme color caqui reglamentario del reclusorio, botas negras y la camisa negra de fuera del pantalón, pues le queda un poco justa.

Aunque ha sudado durante las cinco horas que duró la primera etapa de la audiencia, el veracruzano no se ha quitado una chamarra delgada que porta.

En esta ocasión, a diferencia de la primera audiencia, JDDO no hecho preguntas a los fiscales, solo habla en voz baja a sus abogados.

Su defensa, un total seis abogados, solicitaron al juez que fuera eliminado el testimonio del contador, Alfonso Ortega López porque fue presionado. Esta petición fue negada porque los argumentos eran insuficientes para eliminar una de las declaraciones centrales del caso.

Los litigantes también trataron de eliminar como prueba la declaración del especialista de Hacienda, señalaron que presentar a una persona de la Unidad de Inteligencia Financiera vulneraba sus derechos, esta también fue negada por el juez.

De manera ordenada, los fiscales de la PGR presentaron en estas 5 horas 82 pruebas que integran la carpeta de investigación contra JDDO. Entre las pruebas se presentaron peritajes a cuentas bancarias del gobierno de Veracruz y de todas las empresas involucradas y copias de la propiedad ejidal de Campeche

La Procuraduría General de la República, reveló los excesos de JDDO, exigía a los empresarios que los beneficiaran con regalos, por ejemplo pidió una camioneta Land Rover y un departamento para su amante.

También reveló que Moisés Mansur y Juan José Janeiro se convirtieron en ejidatarios de Campeche mediante operaciones fraudulentas, esto con la finalidad de no pagar Impuesto sobre la Renta (ISR) y reconoció que el complejo inmobiliario de Lerma, Campeche, no aparece el nombre del inculpado, pero ordenó todas las operaciones.

Le pido juez que tome en cuenta todas las pruebas, porque el pueblo de Veracruz y México exige una reparación del daño”, exigió el fiscal de PGR⁠⁠⁠⁠.

Esta segunda audiencia es importante, porque el juez decidirá si se vincula a proceso a JDDO o no, y se definirá el periodo intermedio, la fecha para descubrir las pruebas, que puede ser de uno a seis meses, que es el tiempo que podría utilizarse para una investigación complementaria.

La audiencia continúa, se tiene previsto que finalice alrededor de las 22 horas.

ES DE INTERÉS |

Empresario reclama a Javier Duarte 3.5 mdp por obras

Inició segunda audiencia de JDDO

Intentará PGR ampliar tiempo para investigación contra JDDO