Luego de que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) aseguró que cumplió en tiempo y forma la presentación de las garantías del respaldo financiero para cumplir el acuerdo al que se comprometió su exsocio mayoritario, Alonso Ancira Elizondo, para pagar a Petróleos Mexicanos (Pemex) más de 216 millones de dólares como reparación del daño por la compra-venta de la planta de Agronitrogenados, la posibilidad de que el empresario acusado de lavado de dinero vuelva a ser detenido queda en suspenso.
“Para el cumplimiento de lo establecido en los términos del acuerdo, el lunes 23 de agosto se entregaron a representantes jurídicos de Pemex las garantías como respaldo del compromiso de pago, las inscripciones registrales de los bienes y activos y las acciones fideicomitidas”, informó AHMSA.
Lo anterior, en respuesta a que, de acuerdo con un oficio firmado por la apoderada legal de Pemex y Pemex Transformación Industrial dado a conocer este miércoles por el diario El Financiero se da cuenta del posible incumplimiento de la presentación del único contrato de fideicomiso que garantice el pago de la reparación del daño, así como el evidenciar que los dos fideicomisos que había presentado Ancira carecían de validez legal.
“Por esas razones, se considera que la afectación de las acciones representativas del capital social en circulación de Grupo Acerero del Norte S.A. de C.V. (GAN), no se hizo en términos de lo pactado en las Cláusulas Tercera y Novena del Acuerdo Reparatorio, por lo que desde este momento, mis representadas se oponen a su constitución en los términos expuestos, para los efectos legales conducentes”, señala dicha oficio.
En contraste, AHMSA precisó que su respaldo financiero está constituido por activos de la empresa, así como por el 99.9% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, 55% de dichas acciones provienen de la familia Ancira, las cuales se integraron en un fideicomiso constituido en Estados Unidos y el restante 25% es propiedad de Xavier Autrey Maza, a través de un fideicomiso en Banco Afirme.
Según lo establecido en el acuerdo mediante el cual el empresario Alonso Ancira obtuvo su libertad el pasado 19 de abril, los tres pagos calendarizados para los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023 se tienen que acreditar a través de un solo contrato de fideicomiso; mientras que uno de los presentados por Ancira fue invalidado por Pemex al considerarlo como “una figura extranjera que no constituye un Fideicomiso de Garantía en términos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito”.