En un nuevo revés de la carrera por la candidatura presidencial, Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, se declaró culpable de evasión de impuestos federales y porte ilegal de un arma.
De acuerdo con la acusación, Biden, de 53 años, no presentó sus declaraciones de impuestos a tiempo por ganancias de más de 1.5 millones de dólares en 2017 y 2018. En ambos años debía más de 100 mil dólares en impuestos sobre esos ingresos; una pena condenable con prisión.
Sin embargo, el fiscal federal David Weiss aseguró que el hijo del presidente demócrata llegó a un acuerdo con la fiscalía tras admitir su responsabilidad en ambos casos.
El otro cargo corresponde a “posesión de un arma de fuego por parte de una persona que consume ilegalmente o es adicta a una sustancia controlada”, debido a su pasado de consumidor de alcoholismo y consumo abusivo de drogas. En este caso, no será procesado, aunque estaría bajo lo que se denomina “desvío previo al juicio”, que a menudo implica estar sujeto a un asesoramiento profesional o rehabilitación.
Lee también: Biden promuga ley que suspende el tope de la deuda pública
Ante la noticia, los primeros en reaccionar fueron los propios padres de Hunter. “El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras sigue reconstruyendo su vida. No tendremos más comentarios”, informaron a través de un comunicado de la Casa Blanca.
No es la primera vez que Joe Biden sale en defensa de su hijo. Tras las acusaciones que lo señalaban de mantener supuestos negocios irregulares en Ucrania y China mientras su padre era vicepresidente, el demócrata aprovechó una entrevista a medios de comunicación para refrendar su confianza en él. “Mi hijo no ha hecho nada malo”, fueron sus palabras.
Una defensa parecida a la que hizo antes de las elecciones presidenciales de 2020, durante un debate presidencial con Trump, en el que afirmó sentirse orgulloso de su vástago.
Otro de sus incondicionales es Christopher Clark, abogado del involucrado, quien detalló que la declaración de culpabilidad obedece al hecho de que “cree que es importante asumir la responsabilidad por estos errores que cometió durante un periodo de confusión y adicción en su vida. Él espera continuar con su recuperación y seguir adelante”.
Pero la noticia también ha sido aprovechada por los opositores de Biden para desacreditarlo. Uno de ellos, el expresidente Trump, se volcó en su red social para quejarse de que únicamente se le haya puesto una multa, por lo que aseguró que “el sistema judicial está quebrado”.
ES DE INTERÉS |
Trump defiende su manejo de documentos en entrevista con Fox News
Alcalde de Miami, ‘reta’ a Trump y DeSantis de cara a 2024
Fox News llama a Biden “aspirante a dictador” tras arresto de Trump