Revés a Cabeza de Vaca; le anulan amparo contra orden de captura
Fue revocado el amparo que el exgobernador de Tamaulipas obtuvo para evitar la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada
Un Tribunal Federal ordenó dejar sin efecto el amparo al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en la que se determinó cancelar la orden de aprehensión que se giró en su contra el pasado 4 de octubre.
De acuerdo con una ficha informativa, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas revocó la sentencia que le había concedido un amparo a García Cabeza de Vaca, con el cual se había dejado insubsistente la orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La FGR consiguió además la emisión de una alerta migratoria para informar todos los movimientos de entrada y salida del país del exgobernador.
PUEDES LEER: Detienen al alcalde de Nautla, Veracruz, por portar armas de fuego
Además quería seguir en la política
Hace unas semanas, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, invitaron a Francisco García Cabeza de Vaca a ser el coordinador de las mesas de expertos en el tema de seguridad, con la intención de “construir juntos un proyecto que ayude a las y los mexicanos a vivir en paz”.
A pesar de las acusaciones en su contra, el panista se registró como aspirante a encabezar el
Frente Amplio por México. Debido a su situación legal,
Francisco Javier García Cabeza de Vaca
únicamente dio un discurso a través de video, mientras que los trámites de registro fueron realizados de manera presencial por su esposa e hijas, quienes acusaron una supuesta persecución en contra del político.
¿Persecución política?
A unas horas de haberse difundido la noticia, su hermano el senador Ismael García Cabeza de Vaca salió a su defensa argumentando que el dictamen significa que “una vez cumplida dicha formalidad -que consiste en la notificación al Ministerio Público Federal-, el juez de distrito resolverá de nueva cuenta, sobre el fondo del asunto”
En un comunicado enviado por el Bufete de Abogados Ruiz Durán SC a los medios de comunicación y al público en general, se explica que “existen diversas determinaciones por parte de las autoridades jurisdiccionales que han determinado que “nuestro cliente” (García Cabeza de Vaca) no ha cometido delito alguno"(sic). CGB
SEGUIR LEYENDO: