Tal como lo dio a conocer ejecentral, el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez reconoció que su sinodal, Martha Rodríguez Ortiz, le compartió “algunas ideas” del trabajo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
El pasado 10 de enero este portal expuso la primera inconsistencia en la que había caído el abogado, pues se expuso una fotografía que lo mostraba en su propia casa con el notario público Amando Mastachi Aguario, que no quiso desmentir.
Y es que, el 31 de diciembre de 2022, en entrevista para este medio, Báez dijo que ningún notario lo había visitado para dar fe de una carta escrita de su puño y letra, y firmada, en la que reconoce que sí retomó “partes importantes” del proyecto de tesis de la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Ahora, se dio a conocer el video del momento en el que el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez firma la declaración ante el notario público, lo que tanto había negado.
Este video no forma parte de las pruebas que se han ofrecido ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la fiscalía capitalina, porque si bien fue tomado el día que lo visitó el notario, en el acta no fue incluido como elemento de verificación de identidad o de la firma de la carta de Báez.
A esta evidencia, El Universal reveló un archivo digital de audio que confirma haber tomado partes de la tesis de la ministra ante integrantes de un comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el audio, Báez Gutiérrez también confiesa que mintió ante los integrantes de dicho comité, pues les dijo que nunca había recibido a un notario público en su domicilio, pero reconoce que sí lo hizo.
En la grabación se le escucha explicar que personas que se identificaron como integrantes de un comité de la UNAM acudieron a su domicilio con un notario público y que ante ellos aceptó tomar algunas referencias de la tesis, pero que no copió íntegramente la tesis de la ministra.
“Vinieron del comité de la UNAM y ellos ante el notario me preguntaron si había venido algún otro notario, y me enseñaron la foto del notario que vino, y yo les dije no”, se escucha en el audio en poder de El Universal.
Como ahora lo reconoce Báez, el notario público 121 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, lo visitó en su casa el pasado 29 de diciembre y firmó documentos en los que aceptó que tomó varias partes del trabajo, textos y referencias de la tesis de Esquivel Mossa.
ES DE INTERÉS |
Abogado desmiente a la ministra Esquivel
Báez Gutiérrez rechaza pruebas de la FGJ capitalina
Mienten asesora de tesis y notario, sostiene Báez
Comunidad universitaria exige a la UNAM retirar el título a Yasmín Esquivel