Revelan reducción de presupuesto a alimento de perros rescatistas
La austeridad republicana alcanzó al alimento de los perros rescatistas de la Marina; reciben hasta 60% menos dinero que en años previos
La austeridad republicana alcanzó a los perros rescatistas, también conocidos como binomios caminos, de la Secretaría de Marina (Semar).
De acuerdo con una solicitud de información, el proyecto de divulgación “Yo amo la Ciencia” descubrió que la Semar destinó hasta 60.69 por ciento menos presupuesto para la compra de alimentos de alto valor alimenticio para perros de trabajo, entre ellos los rescatistas.
Justo tras el terremoto que cobró la vida de miles de personas en Turquía y Siria, y la ayuda internacional enviada a la región, incluyendo binomios caninos mexicanos; se revela este golpe al presupuesto de la Semar.
Según la información obtenida por “Yo Amo la Ciencia”, el presupuesto destinado a la comida de perros rescatistas pasó de dos millones 998 mil 480 pesos en 2017 a un millón 973 mil 370 pesos en 2022.
Sin embargo, Lucía Hernández, coordinadora de “Yo Amo la Ciencia”, recalcó que durante 2018 y 2019, justo después de los sismos que sacudieron la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca, el presupuesto creció por arriba de los cinco millones de pesos; aunque después cayó en 60.69 por ciento.
PUEDES LEER: Envía Marina «Grupo de Rescate Frida» a Turquía
Parte de la justificación de esta reducción al presupuesto es la baja de 240 binomios caninos que fueron dados en adopción desde 2015, además de los 45 perros de rescate que fallecieron desde entonces.
Pese a estas bajas, en julio de 2022 la Semar informó que cuenta con 233 elementos caninos dedicados al rescate de personas, vigilancia y detección de drogas; además de 10 veterinarios zootecnistas dedicados a su cuidado y atención.
Cabe señalar que los perros de trabajo de la Semar solo están en la dependencia por un periodo aproximado de cinco años, antes de darlos en adopción; siendo las razas Pastor Belga, Labrador Retriever y Blood Hound, los más utilizados por sus características cognitivas y olfativas.
Desde la detención de Rafael Caro Quintero hasta el rescate de personas en los sismos de 2017; a muchos nos son conocidos los nombres de Frida, Eco y Foxy, condecorados como algunos de los mejores perros de trabajo por la Federación Canófila Mexicana. EJ
SIGUE LEYENDO
Logran sentencia histórica contra asesino de perritos rescatistas
Reconocen con estampilla a perros rescatistas