El diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, salió de México desde el pasado 26 de julio rumbo a Chile, informó el fiscal Anticorrupción, Rafael Chong.
“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace unos días, el 26 de julio pasado el territorio nacional con destino a la República de Chile”, indicó.
Durante la sesión en la que la cámara de Diputados se erigió como Juzgado de Procedencia que el fiscal Anticorrupción pidió al diputado del PT regresar a México.
Frente a ello, el fiscal indicó que estos hechos dejan “una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad” e hizo un llamado para que regrese al país y se presente ante la autoridad.
“un servidor público honesto no huye ni se esconde”, dijo Rafael Chong.
El fiscal Anticorrupción, indicó que durante las gestiones de Mauricio Toledo como jefe delegacional de Coyoacán y diputado local, su patrimonio se incrementó de manera injustificada.
Lee también: Mauricio Toledo solicita licencia por tiempo indefinido
Explicó que en el dictamen pericial contable se advierte que los ingresos en depósitos bancarios en cuentas de Toledo Gutiérrez entre 2012 y 2019, ascienden a un total de 20 millones 826 mil 611 pesos.
Sin embargo, su remuneración neta es de apenas 9 millones 406 mil 624 pesos, es decir, una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos que no fueron declarados y no fue declarado su origen.
Mientras que, de acuerdo con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera, Toledo recibió, en el año de 2017, 3.4 millones de pesos por sueldos y salarios de una empresa Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija, que en el año 2016 reportó cero ingresos.
Por ello, dijo Rafael Chong, no se contaba con los recursos para realizar pagos por esa cantidad.
Además, trabajó para tres entidades, una de ellas como diputado, para la empresa de Consultoría y la empresa de Integradores sin que se justificara a la Sección Instructora que tuviera autorización para ejercer diversa profesión a la Legislativa.
Por último, dijo, en 2019 Toledo realizó dos transferencias electrónicas por 5.7 millones de pesos para el pago de dos departamentos, pero en 2018 sus ingresos fiscales fueron e 4 millones de pesos y en 2019 por 1.8 millones. CJG
ES DE INTERÉS |
Niegan amparo a Toledo; acusa persecución política
Aprueban diputados retirar el fuero al diputado Saúl Huerta