Fiscales estadounidenses dijeron tener evidencias de que los simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que atacaron el Capitolio la semana pasada, planeaban “capturar y asesinar a funcionarios electos”.
Con esta acusación, presentada por los abogados del Departamento de Justicia el jueves por la noche, la justicia estadounidense busca la detención de Jacob Chansley, de Arizona, el chamán de las teorías conspirativas de QAnon que entró en el Capitolio con el torso desnudo y con cuernos en la cabeza.
“Pruebas sólidas, incluidas las propias palabras y acciones de Chansley en el Capitolio, respaldan que la intención de los alborotadores era capturar y asesinar a funcionarios electos del gobierno de Estados Unidos”, dijeron los fiscales sobre el asedio del 6 de enero.
Las fuentes afirmaron que Chansley, de 33 años, dejó una nota para Pence en el estrado del Senado, donde el vicepresidente había estado minutos antes, en la que decía: “Es sólo cuestión de tiempo, la justicia está llegando”.
Las autoridades ya han presentado cargos contra algunas de las personas involucradas en el asalto, incluido un hombre que enarbolaba la bandera confederada dentro del edificio, otro que vestía una sudadera en la que se leía “Camp Auschwitz” y un nadador estadounidense ganador del oro olímpico.
La huída de Trump
Medios estadounidenses informaron hoy que el presidente Trump dejará Washington la madrugada del próximo miércoles, pocas horas antes de la toma de posesión de su sucesor demócrata Joe Biden, a quien sigue sin felicitar.
Visiblemente interesado en no marcharse de la capital federal como expresidente, el magnate republicano partirá antes de que acabe su mandato hacia Florida, a su lujoso club de Mar-a-Lago, donde planea instalarse.
Después de salir en helicóptero desde los jardines de la Casa Blanca, Trump despegará desde la base militar de Andrews (Maryland) para su último vuelo a bordo del Air Force One.
En Washington, ciudad ahora irreconocible y transformada en un campamento atrincherado tras los disturbios del Capitolio, los preparativos continúan para la prestación de juramento de Biden, quien el miércoles a mediodía se convertirá en el presidente 46 de Estados Unidos.